Como el propio Gabriel Mariotto lo dijera al aire, su programa de este lunes fue un recordatorio militante de todos los que dieron la vida por la felicidad de la patria y en repudio a sus victimarios. Hizo alusión al golpe de estado del 16 de septiembre de 1955, “que fue gestándose desde aquél 17 de octubre de 1945, cuando los sectores más reaccionarios del país comenzaron a conspirara contra el gobierno, contra la estética del pueblo, que llegaba a la Casa Rosada”; y a “los pibes y pibas víctimas de la represión por luchar por sus reivindicaciones como jóvenes, por ser parte de un pueblo que dio su vida por una patria más justa”, en alusión a los caídos en la llamada “noche de los lápices”, del 16 de septiembre de 1976.
“Sólo con memoria, verdad y justicia pueden construirse la patria y su democracia”, dijo Mariotto.
Con entrevistas telefónicas al senador del FpV Emilio “Taca” Muntaner y al periodista Coco Plaza, hermanos de desaparecidos durante la dictadura, el vicegobernador también recordó a “todos los mártires del pueblo, de la Resistencia, de la generación del ’70, que dio su vida por una sociedad inclusiva y para todos”.
En un mismo sentido se expresaron Muntaner y Plaza, quienes coincidieron en señalar que “nuestros caídos son los mártires que el pueblo ofrenda cuando se enfrenta al proyecto de las clases dominantes”.
Por último, Mariotto entrevistó a Marcelo Cortizo, docente de la Universidad de las Madres a cargo de la coordinación de los cursos de salud popular que ese centro de estudios organiza con Casas Compañeras del Proyecto Nacional, espacio militante que encabeza el vicegobernador de la Provincia.
Cortizo explicó que para llevar a cabo el proyecto fue necesaria “una alianza estratégica que es académica, territorial y de gestión política”.
“No queremos que la academia haga academicismo sino construcción con sujetos reales. Entendemos a la salud como una cuestión comunitaria y la idea con estos cursos es dejar instaladas mesas sanitarias en los territorios que puedan trabajar en red y empezar a sostener nuevos accesos al sistema sanitario”, sostuvo el experto, quien destacó “el enorme poder de convocatoria que ya tuvo el curso que comenzó en Burzaco, partido de Almirante Brown.