”Hoy es un día para reflexionar sobre los compañeros que dieron la vida para recuperar la democracia y construir un proyecto para todos”, afirmó a esta agencia el senador bonaerense Emilio López Muntaner en el marco de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.
“La dictadura que se propuso endeudar al país, destruir las economías regionales y desarticular el Estado buscó impedir la participación de los jóvenes y los trabajadores que se resistían al modelo, y lo hizo a través del terrorismo de Estado”, analizó el legislador, hermano de Francisco “Panchito” López Muntaner, desaparecido esa noche del 16 de septiembre de 1976.
El legislador subrayó además que “la lucha de esos jóvenes está alineada con la Década Ganada” y explicó que “el kirchnerismo no sólo reivindicó a los mártires y puso en el banquillo de los acusados a miles de torturadores, sino que también rescató el proceso histórico que apuntaba a una patria más justa”.
“Los jóvenes militantes de La Noche de los Lápices tenían padres que habían vivido los 10 mejores años del pueblo argentino, y se formaron con la prohibición de la fuerza mayoritaria, en medio de la lucha para que volviera Juan Domingo Perón del exilio”, relacionó el senador bonaerense.
Por último, López Muntaner recordó una reflexión de Rodolfo Walsh: “Él planteaba que las clases dominantes han intentado siempre que los pueblos no tengan memoria ni doctrina para que todo proceso histórico empiece de cero, y eso es lo que estamos combatiendo”.