El juez de Instrucción de la 9ª Nominación, Javier Beltramone, iniciará mañana la etapa más importante de la investigación por la trágica explosión del edificio de Salta 2141 , de la ciudad de Rosario, que el 6 de agosto pasado dejó el lamentable saldo de 21 muertos, decenas de heridos, centenares de damnificados y pérdidas multimillonarias.
Según anunció mediante un comunicado del propio juez Beltramone, antes de las ocho de la mañana de este lunes, Gendarmería Nacional trasladará los elementos secuestrados a un salón de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. A continuación, Litoral Gas hará lo propio con el gabinete de regulación armado ad-hoc, «que proporciona en grado de colaboración» para la realización de los estudios. Finamente, para las 8.30 está prevista la concurrencia de todos los peritos. «Van a estar presentes los de todas las partes involucradas: los del juez, de la Fiscalía, de Litoral Gas, de Enargas y del gasista», amplió la fiscal Argüelles.
Entretanto, desde la Secretaría de Hábitat provincial se aclaró que la demolición se hará manualmente y que se retirarán entre un 5 y un 15 por ciento de las instalaciones de gas de los departamentos a título de muestra, para que los peritos evalúen. «Con todo esto, más lo que se ha retirado del gabinete, el caño de acceso y otros elementos, está completo el material a investigar», aportó Argüelles.
«Tenemos que ser serios y claros. Hay causas y factores que se aúnan y son elementos probatorios para resolver. Esto es un pequeño juego de ajedrez con hechos que arrancan mucho más atrás que el martes 6 de agosto», remarcó el juez Beltramone.