El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, defendió hoy el proceso de democratización de la justicia que propuso el gobierno nacional porque se trata de “la deuda más grande desde la última dictadura”.
En este sentido, apuntó contra la corporación judicial por tratar de frenar estos cambios democráticos y la oposición por rechazar los proyectos legislativos en la materia.
“La corporación judicial es el bastión de la cultura reaccionaria y, en mi opinión, el área del Estado que más resistencia opone a cualquier intento de cambio. Es un sistema perverso y conservador que requiere de una imperiosa transformación”, explicó.
Rozanski participó del cierre de las jornadas “30 años de Democracia: agendas y desafíos”, en la sede “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, junto a la periodista y titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano.
“En 1983 comienza la democracia con una promesa y una esperanza de justicia que, lamentablemente, se frustró. Hoy estamos transitando el intento de transformar la historia y esta Facultad, con el calor humano que aquí se vive, es de esos espacios culturales que hacen fracasar al terrorismo de estado. Por eso, sigamos trabajando para que esta esperanza se sostenga y que los cambios se produzcan”, concluyó el magistrado.
Por su parte, Ottaviano abordó los desafíos de la democracia en el campo comunicacional y recordó que antes de la Ley de Medios ya se habían presentado y discutido más de 70 proyectos para reemplazar el decreto-ley de la dictadura.
“Esta nueva ley, que se discutió en 24 foros con más de 10.000 participaciones específicas y más de 1.300 propuestas de modificaciones concretas, es el fruto de la construcción colectiva y de la participación popular. El proceso de construcción significó un gran despertar de las conciencias que, incluso, traspasó las fronteras nacionales”, dijo.
Ottaviano consideró que “como sociedad hemos logrado dejar atrás el paradigma liberal, autoritario y mercantilista de la comunicación, para pasar a otro fundado en la supremacía del derecho a la información y la libertad de expresión. Los medios deben contribuir al desarrollo sociocultural de la Argentina y debemos preguntarnos cuánto todavía tenemos que sacudirnos de la colonización cultural heredada de la dictadura cívico militar de 1976”.
Durante los dos días de conmemoración por los 30 años de Democracia se realizaron paneles con distinguidos periodistas, escritores y personalidades del campo de los derechos humanos y las luchas populares. También se le entregó el Premio Rodolfo Walsh a la luchadora contra la trata, Susana Trimarco, entre otras actividades.