.
La justicia federal de La Plata dictó la prisión preventiva a un ex policía acusado de participar de la sustracción de la beba Clara Anahí Mariani y de la muerte de cuatro militantes, entre ellos la madre de la menor, durante la dictadura cívico militar. Se trata de Néstor Ramón Buzzato, quien durante la dictadura integró el Cuerpo de Infantería de La Plata y estuvo prófugo durante más de un año, siendo detenido el 15 de agosto último.
El juez federal platense Manuel Blanco dictó el procesamiento con prisión preventiva de Buzzato por los delitos de «homicidio doblemente calificado por el concurso de dos o más personas y por medio idóneo para crear peligro común, en concurso real con sustracción, retención y ocultamiento de una niña menor de diez años».
Además, el magistrado dispuso, en una resolución a la que accedió Télam, el embargo de sus bienes para garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas del proceso por un monto de 300 mil pesos.
Buzzato, al ser indagado por Blanco el 16 de agosto último, reconoció haber participado del ataque a la casa de la niña sustraída, ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata, pero remarcó que fue herido a poco de comenzar el hecho y trasladado al hospital Italiano de La Plata, por lo que, afirmó, no supo qué ocurrió con la niña ni con los militantes asesinados. Con su declaración, buscó posicionarse como una «víctima» de un enfrentamiento y de las circunstancias, ya que era miembro del Cuerpo de Infantería y ese día fue llamado a un operativo en ese lugar y que en el ataque él se encontraba en el techo de la casa.
Para dictar el procesamiento del ex policía, Blanco tuvo en cuenta que Buzzato fue premiado por su participación en el ataque a la casa de la calle 30 y el 22 de diciembre de 1976 recibió, por su participación en estos hechos, la «Medalla herido en servicio» y la condecoración «Orden San Miguel Arcángel».
Al ex policía se le imputa participación en el ataque ocurrido el el 24 de noviembre de 1976, en una casa de la calle 30, entre 55 y 56 de La Plata, donde vivía Diana Esmeralda Teruggi de Mariani, Daniel Mariani y la beba de ambos de 4 meses de vida.
La bebita fue retirada de la bañera de su hogar, donde la había guardado su madre para protegerla de las balas y tiros de bazuca con que fuerzas conjuntas atacaban la vivienda. Diana Teruggi fue asesinada junto a 4 compañeros militantes: Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio. El padre de Clara Anahí, Daniel Enrique Mariani, fue asesinado el 1 de agosto de 1977.