.
Esta mañana, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata reconoció a Susana Trimarco con el Premio Rodolfo Walsh en pos de su lucha por la “Comunicación Popular”. Una vez finalizado el acto, en el cual estuvo acompañada por Florencia Saintout, decana de la Casa de Estudios y candidata a concejal por el Frente Social y Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, Trimarco dialogó con los medios presentes.
La madre de Marita Verón, víctima de la trata de personas, destacó el apoyo recibido por parte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. “El estado argentino avanzó con la ley de trata de personas, se crearon dependencias especializadas sobre el delito de trata de personas, oficinas de rescate y gendarmes especializados en el delito”.
A su vez subrayó que “ya no me siento sola, tener un estado que se involucre en esta problemática me da mucha tranquilidad”. Hizo referencia a los avances argentinos en políticas de derechos humanos durante los últimos diez años: “En mi país se hicieron muchas cosas importantes, hay un instrumento legal muy importante para luchar contra el tratante”.
Trimarco, en tanto, apuntó contra la justicia corporativa y reivindicó su apoyo a la democratización de la justicia. “Vivo peleando con los jueces y los fiscales que te miran con altanería, y no hacen las cosas como corresponden. Se creen que son más que nosotros, nosotros luchamos, vivimos peleando, cuando son ellos los que deberán hacer el trabajo que hacemos nosotras las madres” añadió.
En vistas de la prensa hegemónica que acalla los casos de tratas de personas y hasta se permitió criticarla, indicó “hace falta mucha difusión, hablar todos los días de nuestra vida sobre la trata para poder concientizar al ciudadano que esto existe”. En la misma línea, prosiguió “Los medios tienen que ahondar en esto, empezar a hablar más porque la lucha contra la trata es todos los días, es la única manera de poder desarticular a estos delincuentes que se acostumbraron a hacer dinero con el cuerpo de las mujeres y lo naturalizan”.
Por último, la titular de la Fundación María de los Ángeles, aseveró que “sin lucha no se obtiene nada” y agregó que “la trata existe porque hay clientes, tenemos que trabajar para que esta gente no consuma los prostíbulos”.