Por Carlos López | Las maniobras opositoras que enfrentan varios intendentes kirchneristas ponen en evidencia el plan destituyente que se encuentra en marcha. Uno de los casos emblemáticos es el de Horacio Tellechea, en Necochea, donde los concejales que responden al gremialista Gerónimo “Momo” Venegas conformar una comisión investigadora, votaron su destitución y hoy se espera una resolución de la Suprema Corte bonaerense que dirima el conflicto.
Una situación similar se registra en Azul. Ayer el Concejo Deliberante de ese distrito aprobó la creación de una comisión investigadora contra el intendente José Inza por 13 votos positivos, uno negativo y cuatro ausencias.
“Son acuerdos políticos a espaldas del pueblo que en definitiva conspiran contra la voluntad de la ciudadanía. Lo único que logran es que cada distrito involucrado en estos casos se detenga en el tiempo”, explicó Tellechea en diálogo con AgePeBA.
El intendente de Necochea consideró que el sistema de las comisiones investigadoras contra los intendentes “hace agua por todos lados, porque te juzgan los mismos que te acusan”.
“Es una vergüenza como arman todo”, agregó al denunciar la existencia de “un plan orquestado por la oposición para destituir a los intendentes del Frente para la Victoria”.
Pero Inza y Tellechea no son los únicos blancos. Hay que sumar también a los intendentes de San Pedro, Pablo Guacone, y de Bragado, Aldo San Pedro, aunque por el momento los concejales opositores no hayan logrado avanzar en sus planes para voltearlos.
Tanto Guacone como San Pedro han respaldado a sus pares de Azul y Necochea, y junto a ellos exigen que la Cámara de Diputados bonaerense sancione la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, establece nuevos mecanismos para la sanción y destitución de intendentes en la Provincia, con intervención de la Suprema Corte.
Recordando lo ocurrido hace seis meses en su distrito, en donde sólo pudo gobernar 15 meses hasta que fue removido por supuestas irregularidades en la compra de aparatología hospitalaria, Tellechea dijo que “lo primero que hicieron fue buscar las voluntades y, luego de tener los dos tercios en el Concejo Deliberante, armaron una causa. Con eso armaron una comisión investigadora y ellos mismos no sólo me acusaron sino que también fueron jueces en esto”.
“En Necochea hubo un acuerdo manifiesto para sacarme del medio, incluso antes de asumir, pero si ellos se presentan a una elección no los vota ni el 10 por ciento de la gente”, dijo el jefe comunal.
Esta semana, el intendente interino de la ciudad balnearia, José Luis Vidal, abonó contra la institucionalidad del municipio al mantener una reunión con el ex jefe comunal Daniel Molina, quien aprovechó la oportunidad para apoyar traccionar por la continuidad del gobierno interino.
En este marco, Tellechea dijo que está “peleando con un escarbadientes”, pero con la “conciencia tranquila y haciendo lo que puedo dentro de mis posibilidades”.
“Yo dejé la docencia y todo lo que hacía por esto, y hace seis meses que estoy sin nada, pero por más que esté solo no voy a regalar la Intendencia. Nosotros vamos con la verdad, no hacemos acuerdos por intereses en base a la mezquindad, que nada tiene que ver con una gestión que le dé soluciones al pueblo”, sostuvo.
Además, criticó al candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, quien en una visita a Necochea el sábado pasado se burló de su destitución: “Me parece muy desatinado que me falte el respeto diciéndome que soy ‘el intendente de la pelopincho’, pero está claro que esas actitudes son consecuentes con el partido al que él representa: Clarín”.
A pesar de los bombardeos por todos los frentes, Tellechea es optimista y asegura que no va a “bajar las banderas” que le dieron el triunfo en 2011: “Hay que ser leal con las convicciones porque acá lo fundamental pasa por eso. Si llegamos con una idea política no podemos cambiar el discurso”.
“No creo que el kirchnerismo esté debilitado. Por el contrario, lo veo muy sólido en función de la defensa de las convicciones que no se levantaban desde hacía más de 50 años. Aunque nos quieran mostrar con la guardia baja, nosotros seguiremos defendiendo el proyecto nacional y popular”, sentenció.
En este sentido, Tellechea dijo que “las políticas del gobierno nacional han sido más que claras en estos últimos tiempos. Por eso, estamos seguros que vamos a poder profundizar este proyecto”.
El intendente de Necochea informó a esta agencia que organiza reuniones con los intendentes que sufren los embates de la oposición y que se seguirá reuniendo con ellos para analizar la situación en toda la provincia de Buenos Aires.