El economista y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, Roberto Feletti, cuestionó hoy las propuestas diseñadas por el equipo económico del Frente Renovador de Sergio Massa, como la que apunta a reformular el Indec.
«Quienes expresan como propuestas de campaña electoral demandas sobre un nuevo índice de precios ocultan que lo que están buscando, en realidad, es legitimar un programa de ajuste», apuntó en declaraciones a la agencia Télam.
Para Felletti, «la estrategia de instalar discursivamente un número muy elevado de tasa de inflación, tiene el objetivo de inducir a la sociedad a aceptar políticas monetarias, fiscales y cambiarias que restrinjan el consumo interno, frenen el nivel de actividad y aumenten el desempleo».
«En suma, nos están diciendo ‘dejen de estimular el consumo, porque aumentan los precios’”, sostuvo y agregó que «el pueblo argentino debe recordar que cada vez que le construyeron un escenario de ajuste con la promesa de un futuro mejor, lo que efectivamente sobrevino después fue el deterioro de los ingresos populares, y nunca un futuro de estabilidad y bienestar».
«Cuando Héctor Méndez, titular de la UIA requiere un ministro fuerte y Miguel Peirano, economista histórico de esa organización empresarial, hoy ligado a Sergio Massa, dice que debemos combatir la inflación, recuerdan una vieja pinza que siempre se cerró sobre el bienestar de los argentinos», continuó al considerar que el programa del Frente Renovador no repara en costos políticos ni sociales.
Feletti señaló que las promesas mágicas acerca de “podemos salir del control cambiario inmediatamente” y “frenar la inflación a corto plazo” recuerdan «los programas tradicionales de estabilización que incluían liberar el mercado de cambios, abrir la economía al ingreso de mercancías y capitales y abandonar toda regulación sobre precios, incluidas las tarifas de los servicios públicos».
«Eso sí, todos esos incluían, sin excepción, congelamiento de salarios, jubilaciones, programas sociales y la inversión pública», subrayó.
Por el contrario, en estos últimos diez años, el Gobierno nacional implementó políticas que “garantizaron empleos, salarios, cobertura social, presupuesto educativo, haberes previsionales y un nuevo tipo de Estado de bienestar que abarca a todos los habitantes de nuestro país», dijo Feletti.