En el marco del XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos de las Madres de Plaza de Mayo, se desarrolló esta tarde un debate sobre la década ganadas en materia de género y sexualidad, y los procesos de transformación que faltan.
Una de las principales expositoras fue la candidata a concejal de La Plata y decana de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout.
“Hay que ponerle nombre y apellido a todas las luchas que faltan”, dijo y aseguró que una de ellas es la legalización del aborto.
“Es una deuda pendiente en Argentina porque muchas mujeres se siguen muriendo en prácticas clandestinas, fundamentalmente las mujeres de sectores populares. Luchar por la legalización del aborto es luchar por la emancipación de todas las mujeres”, explicó a AgePeBA tras su disertación.
Saintout señaló que el tema está “en las transformaciones culturales profundas que todavía siguen haciendo falta. Las culturas patriarcales no se cambian de un día para otro, tienen siglos, y no se trata de que lo nuevo conviva con lo viejo sin problema, sino que lo nuevo cambie radicalmente a lo anterior”.
“Hay mujeres que porque son pobres se mueren en prácticas clandestinas, no pueden decidir sobre su cuerpo libremente. Es una parte de la agenda emancipatoria de toda la sociedad, no es la única, pero es una parte”, completó.
Durante la charla, organizada por la agrupación “Macacha Güemes”, se destacaron las luchas ganadas desde el 2003, cuando asumió como presidente Néstor Kirchner.
“Fue un gobierno que empezó a escuchar a los movimientos de género y que supo leer sus demandas y tomarlas como bandera sin renunciar a la complejidad de la nueva etapa”, coincidieron los panelistas.
Por otro lado, Saintout adelantó a esta agencia que la semana que viene va a estar “trabajando fuerte” en las jornadas por los 30 años de democracia que se desarrollarán en la Facultad de Periodismo de la UNLP.
Durante el encuentro, que se realizará entre el 11 y 12 de septiembre, Susana Trimarco recibirá el Premio Rodolfo Walsh por su lucha contra la trata de personas.
“No será un encuentro donde los 30 años de democracia se analicen de manera folklórica, sino que vamos a plantear cómo encarar las agendas que vienen”, precisó la decana.