La presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó su cuenta de Twitter para comunicar lo sucedido en la última jornada del Cumbre del G -20, y aprovechó para volver a cuestionar la postura de los fondos buitre.
«La gran pregunta es si la Corte Suprema de USA decide sobre una deuda reestructurada en 93% y que comprende a acreedores de todo el mundo», dijo la primera mandataria.
«Lo que se está pidiendo, ya no solamente respecto de la OMC o del Fondo Monetario Internacional o de las reestructuraciones de deudas es que hay una crisis del multilateralismo evidente, y se está haciendo además trágicamente evidente en estos días con el tema de Siria», reflexionó Cristina.
Cristina puso énfasis en el rechazo explícito de la flexibilización laboral como una herramienta para superar las crisis.
La Presidenta también ponderó la inclusión de la necesidad de tener en cuenta la sustentabilidad de los países en problemas al momento de definir sus esquemas de pago deuda, y la inclusión de un pronunciamiento sobre los paraísos fiscales, denominados desde ahora «guaridas fiscales».
Cristina brindó una rueda de prensa que se extendió por espacio de una hora en la residencia que habitó durante su permanencia de casi tres días en San Petersburgo, donde participó de la Cumbre del G-20.
La Presidenta se mostró «muy conforme» con los resultados del encuentro, más allá de que la cuestión de los fondos buitre, y planteó la necesidad de comenzar a discutir un esquema de regulación de deuda soberana a nivel internacional, de manera de dar garantías jurídicas a los procesos de reestructuración que se lleven adelante en el futuro.
Al respecto subrayó el pronunciamiento que realizaron más de un centenar de jóvenes que participaron de la cumbre, denominado la Rusia de Jóvenes Y20, en la que instaron a los líderes de las naciones que integran el foro a hacer «frente» a la acción de los fondos buitre.
«Si bien el tema de los fondos buitre no fue incluido ahora, estoy muy conforme en que en el futuro los jóvenes, que seguramente van a ocupar el lugar que tenemos nosotros, sí piensan en la necesidad de tomar en cuenta esta cuestión», dijo Cristina.
La Presidenta subrayó que la cumbre que finalizó hoy ha sido de las «más intensas» desde que participa de este tipo de encuentros, y remarcó que «el documento final tiene cambios sustanciales y modificaciones sustanciales respecto a lo que fueron los primeros documentos del G-20».