.
“Me parece importantísimo encontrar un espacio de reflexión, de encuentro de diferentes disciplinas y de saberes, donde haya recorridos académicos pero también algunos más ligados a la práctica militante para pensar cómo es que habitamos nuestra ciudad, cuáles son los problemas y cómo mejorarlos”, sostuvo hoy Saintout en el marco de la VI Bienal de Arquitectura y Urbanismo que tiene lugar en el Anexo del Senado provincial.
Al respecto del evento, la decana de Periodismo ponderó la iniciativa de Gabriel Mariotto de enviar a la Legislatura una batería de 19 anteproyectos de Ley vinculadas al medio ambiente y al desarrollo estratégico del territorio.
“En líneas generales, siempre he estado de acuerdo con todo lo que ha impulsado el Vicegobernador, siempre he estado apoyándolo y en este caso me parece que es se trata de un tema muy importante”, dijo la candidata a concejal a esta agencia.
En tanto, llamó a “sumergirnos en una agenda que no siempre está difundida para la ciudadanía, que contemplen este tipo de temas como el medio ambiente, porque las únicas agendas que existen no son las que plantean los medios de comunicación”.
Por otra parte, consultada sobre los pases de legisladores del Frente para la Victoria al espacio que lidera Sergio Massa, aseveró: “Cada uno decide dónde quiere estar y cuál es el proyecto que le convence, porque así es la democracia, pero algunos se deciden por el que creen que les conviene”, afirmó hoy Florencia Saintout en referencia al pase de Legisladores.
“Hay oportunismos que para mí no son tan legítimos, pero cada uno se hará cargo de sus responsabilidades y de las consecuencias de sus actos”, concluyó.
Política y Gestión de Ciudad
Durante la VI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, Saintout disertó en la mesa “Política y Gestión de Ciudad”, donde subrayó que “es imposible pensar ciudades sin pensar naciones”.
A su vez hizo referencia a las operaciones de las corporaciones mediáticas destinadas a generar caos: “en el 2001, hablaban de la invasión de los extraños, de los migrantes, invasión de cartoneros, pibes chorros, empiezan a aparecer relatos sobre el peligro de los travestis, relato que todavía se ve en el diario El Día, relatos que para poder vivir juntos deben ser separados, cercados”.
“Los poderes económicos aparecen travestidos de poderes políticos y van tomando decisiones sobre la ciudad”, dijo y sobre la relación entre El Día y Pablo Bruera se preguntó: “¿Cuántos tienen un diario que tiene un Intendente, o un Intendente que tiene un diario?”.
La decana de la Facultad de Periodismo recordó luego la labor realizada por los jóvenes militantes durante la trágica inundación y apuntó contra los “inicuos” que buscaron estigmatizar la labor solidaria de la juventud.
“Reconfirman poderes racistas, clasistas. La reacción contra aquellos que pusieron el hombro, los jóvenes organizados, fue estigmatizarlos y condenarlos por hacer política. Esto demostró el poder de las fuerzas excluyentes en esta ciudad”, enfatizó.
Por último, Saintout resaltó el desinterés en la planificación urbanística de La Plata: “Las inundaciones mostraron fundamentalmente que la planificación de esta ciudad es una planificación que se viene haciendo desde el mercado, desde el capital. Modificar el trazado del código urbano forma parte de uno de los grandes desafíos contemporáneos para hacer de esta ciudad la ciudad Eva Perón, para insertarla en una Patria, la Patria Grande”.