.
El juez federal Walter Bento notificará hoy al destituído juez Otilio Romano de los delitos de lesa humanidad que se le imputan y podría decidir, en el transcurso de la mañana, su traslado al penal mendocino de San Felipe, donde se encuentran alojados represores condenados en los tres juicios ya realizados en esta provincia cuyana.
Romano arribó a medianoche a Mendoza, extraditado desde Chile, y será en la capital de la provincia donde será juzgado por su participación en 103 delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico – militar. Apenas llegó a suelo argentino, el ex juez federal fue trasladado a la U32 de la sede de los tribunales federales, donde fue repudiado por un grupo de familiares de ex detenidos desaparecidos que se había congregado en las inmediaciones del lugar.
Según explicó a Télam el querellante y abogado por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, Pablo Salinas, se espera que el magistrado interviniente decida hoy el traslado de Romano al penal San Felipe, ubicado en la localidad de Cacheuta, distante 45 km de la ciudad de Mendoza.
Respecto de la detención de Romano, Nino Bonoldi, hermano de una detenida desaparecida, recordó que «Mendoza es la provincia que tiene más profugados de la justicia federal por delitos de lesa humanidad, y eso en gran medida es responsabilidad de la misma justicia que no ha actuado con la celeridad y urgencia que los abogados de los organismos solicitaban».
Romano fue trasladado en medio de un fuerte operativo, que contó con la custodia de más de 20 efectivos de la Policía Federal, y en el que el ex juez llevó puesto un chaleco antibalas. Romano fue extraditado luego de que la Corte Suprema chilena accediera a la solicitud presentada por la justicia argentina.
Otilio Romano se encuentra acusado de haber sido parte en 103 delitos de lesa humanidad, al no haber investigado denuncias por torturas, secuestros y desapariciones cometidas entre 1975 y 1983 cuando se desempeñaba como fiscal.
Se espera que el ex juez sea juzgado en un nuevo juicio que se desarrollará en los tribunales de Mendoza y que se calcula podría empezar el 11 de noviembre próximo. El ex magistrado fue imputado en agosto de 2010 y posteriormente fue destituido en diciembre de 2011.