Luis Federico Arias es titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata y se encuentra al frente de una de las causas por la trágica inundación del 2 de abril. Este jueves estuvo presente en el lanzamiento de la «Plataforma de Soberanía Ambiental” que encabezó el vicegobernador Gabriel Mariotto junto a funcionarios, legisladores y organizaciones que participaron de la elaboración de las propuestas.
“Las iniciativas impulsadas por Mariotto representan una decisión estratégica, se trata de un cúmulo de leyes muy necesarias para la ciudadanía bonaerense”, dijo Arias al ser consultado por esta agencia.
El juez agregó que la plataforma “es fundante de una nueva perspectiva de Estado que proteja al medio ambiente, sin dejar librada la iniciativa a los sectores privados”
“Hay muchas cosas que corregir en la materia, pero la cuestión es comenzar tomando esta decisión estratégica para que en un futuro pueda ser desarrollada la previsión de secciones urbanísticas en ordenamiento territorial”, completó.
Entre los 19 anteproyecto de la plataforma, Arias destacó “la prohibición de agrotóxicos en reservas naturales y el ordenamiento de su uso en otros ámbitos, la necesidad de preservar ciertos recursos y los proyectos que apuntan a lo urbanístico”.
Arias advirtió que “no debemos sobreexplotar los terrenos de las ciudades, debemos expandirnos hacia otros sectores, establecer reservas para que haya espacios de articulación y volver a planificar los que ha sido apropiado por los sectores privados e inmobiliarios”.
Al recordar la trágica inundación de La Plata, el pasado 2 de abril, el juez manifestó que “la ciudad ha sido explotada” y dijo que lo ocurrido puso en evidencia “las consecuencias de entubar arroyos, edificar en zonas bajas y construir obras sin una planificación”.
“La sociedad esta en total sintonía con las cuestiones ambientales, pero el problema son los intereses empresarios y económicos, intereses muy fuertes que frenan el derecho al ambiente sano. Tenemos las normas jurídicas, pero el mercado también tiene sus propias normas, y muchas veces las primeras colisionan con las segundas”, alertó.
No obstante, Arias aseguró que la plataforma lanzada por Mariotto crea “un marco de condiciones adecuadas para satisfacer los derechos de todos los ciudadanos”.
“A partir de estas leyes hay que trabajar con gran empeño para tener una protección más adecuada del ambiente, de los parques provinciales y de los espacios urbanísticos”, concluyó el magistrado.