.
Luego de un intenso trabajo, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto lanzará este jueves a las 11 un total de 19 anteproyectos de leyes relacionados con el medio ambiente, la salud y la soberanía alimentaria, entre otros ejes fundamentales para trazar un desarrollo estratégico del territorio desde un enfoque biocéntrico. La presentación será en el marco de la Bienal de Arquitectura que tendrá lugar hasta el viernes en el Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires.
Este conjunto de iniciativas será dado a conocer como una plataforma de “soberanía ambiental” y de “biodiversidad genética contra la presión antrópica”. Se trata de “un núcleo de resistencia” frente al impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.
La arquitecta Stella Maris Alló, asesora del presidente del Senado, explicó a AgePeBA que los anteproyectos que se presentarán el jueves plantean medidas “no estructurales y anticíclicas”.
“Estamos planteando cómo usar el suelo ya sea para la ocupación poblacional, para las actividades productivas y cualquier otra actividad que hace el hombre en su territorio; interpretar el uso del territorio de una manera diferente, desde un modelo biocéntrico de desarrollo que reemplace al modelo antropocéntrico que tenemos actualmente”, explicó Alló.
Los anteproyectos establecen la protección de humedales y reservas naturales, la creación de las reservas naturales urbanas, fuelles periurbanos, entre otras medidas tendientes a equilibrar el uso del suelo y proteger el medio ambiente frente al avance desmedido de desarrollos urbanos o rurales en la Provincia.
“Todas estas reservas y todos estos elementos que nosotros pretendemos crear a partir de las 19 leyes tienen que ver con el desarrollo estratégico del territorio para mitigar cuestiones climáticas, como pueden ser las inundaciones. El objetivo es que en un mediano y largo plazo se modifiquen todos los efectos de condiciones climáticas adversas”, dijo la asesora.
Según precisó Alló, los inconvenientes más serios se presentan en el conurbano, como consecuencia del crecimiento inmobiliario desmedido y desequilibrado en relación con el medio ambiente, pero también en las costas marítimas y fluviales, en la pampa húmeda y en las zonas semiáridas.
En cuanto a las regiones productivas del interior de la Provincia que se ven afectadas por las inundaciones, la arquitecta dijo que “necesitan encontrar una salida ambiental a la situación que se plantea cuando aparecen las lluvias importantes para poder encauzar y poder escurrir las aguas en forma natural por los lugares adecuados”.
“Por eso se ha fijado una reserva natural en el ámbito rural con servidumbre de paso para ver cómo se escurren las cuencas del interior y ver cuáles son los lugares indicados para hacer el desagote cuando llueve”, detalló.
Otro de los ejes centrales del paquete de leyes tiene que ver con la salud y la soberanía alimentaria, donde aparece la problemática de los agrotóxicos.
Los anteproyectos plantean la prohibición de los agrotóxicos en las reservas naturales y la regulación de su uso en el resto de la provincia de Buenos Aires, con el fin de resguardar la biodiversidad y proteger la salud de la población.
También hay iniciativas que se relacionan con la trazabilidad de los alimentos, es decir un seguimiento de la calidad de los mismos desde su lugar de producción hasta que llegan a su punto final de distribución y acopio.
Asimismo, se contempla la regulación de los campos electromagnéticos que generan los sistemas de transporte y transformación eléctrica de media y alta tensión.
“Estas 19 leyes van a ser presentadas como una plataforma de soberanía ambiental y se la denomina ‘plataforma’ porque cada ley tiene una relación estrecha con las otras”, manifestó Alló.