El profesor Sebastián Novomisky, prosecretario de Investigaciones Científicas y Posgrado de la Facultad de Periodismo de la UNLP, fue uno de los panelistas que acompañó este martes a la decana Florencia Saintout en la presentación del informe sobre las tapas del diario El Día, tras la trágica inundación del 2 de abril.
«Se analizaron los titulares, las imágenes y el modo en que se construyó valoración en relación a la participación de los jóvenes, la solidaridad, el rol del estado, de las organizaciones, de actores privados e instituciones», detalló.
Novomisky agregó que «el informe del Centro de Investigación y Desarrollo en Medios, Industrias Culturales y Televisión se enmarca en esta Facultad de Periodismo que puso el cuerpo, el edificio y la energía en el operativo más importante de ayuda a los vecinos, que fue la ayuda del Estado nacional”.
“Se analizaron las tapas de los 11 días posteriores al 2 de abril porque condensan un sentido editorial y marcan agenda”, expresó el profesor al describir el informe que reveló, entre otras cosas, los graves ocultamientos en torno a las responsabilidades del municipio ante la tragedia.
Por su parte, el experto en historia del periodismo, Luis César “Tato” Díaz repasó la historia del diario de Raúl Kraiselburd. Al respecto, afirmó que durante el Golpe de 1976, el matutino platense “apeló al silencio editorial, recurso utilizado sistemáticamente durante marzo y los primeros meses del proceso cívico militar”.
“El diario adhirió a la ‘Teoría de los Dos Demonios’, a la política económica de Martínez de Hoz y nunca utilizó en sus editoriales la expresión Derechos Humanos”, comentó el docente.
En tanto, el periodista Pablo Llonto graficó que “los medios nunca fueron neutrales y siempre hicieron política” y agregó que el informe de la Facultad de Periodismo sobre el diario El Día “exterioriza lo que ocurre diariamente: el enorme poder de las tapas, el revólver más usado de los medios para disparar”.
“El desafío entonces pasa por descubrir y señalar a aquellos que se ocultan detrás de las tapas y operan con total impunidad con construcciones narrativas y visuales como las que se analizan en este Informe. Asimismo, debemos luchar para que algún día se produzca una verdadera ‘rebelión de las redacciones’, a fin de que un nuevo modo de producción periodística se extienda en Argentina”, agregó Llonto.
Para el periodista y abogado, “Jorge Lanata hoy es la cabeza de la oposición, lo que desconfirma la teoría de que el periodismo murió. Por eso, celebramos que la sociedad discuta el rol político concreto de los medios de comunicación, incidiendo en leyes, en endeudamientos y en problemáticas sociales”.
Por último, el profesor y crítico de medios Carlos Vallina opinó que “El Día es un feudo” y que los platenses tienen conocimiento de esa situación.
“No es solamente un campo hegemónico de poder regional, sino también una estructura familiar perversa que se inscribe en la lógica de propiedad de medios que impera en la región. Por eso, en estas circunstancias, el desafío pasa por convertir nuestro relato en información. Tenemos que transformar las condiciones de nuestra comunicación”, sostuvo Vallina.