.
La coordinadora del Programa Centro de Desarrollo Universitarios Regionales, Marina Paulozzo, dialogó con esta agencia sobre la iniciativa, impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto desde el Senado bonaerense, dirigida a instalar unidades académicas en municipios que no cuentan con esa posibilidad.
“Evaluamos la industria y la actividad económica particular de la región y, de acuerdo al perfil profesional que les hace falta, nos contactamos con las universidades nacionales que tienen las carreras que cuadran con el objetivo”, explicó.
En este sentido, desarrolló que coordinan el trabajo con los intendentes de la zona para conocer las expectativas que tienen relacionadas a la producción y avanzar en la materia.
“Trabajamos en conjunto para establecer centros universitarios en distritos con poca cantidad de habitantes”, contó, “Los jóvenes de esas localidades suelen irse a ciudades más grandes a estudiar, y este proceso está aprovechado por las personas que no tienen esa posibilidad”.
En relación a las instituciones que ya están en funcionamiento, como las de Areco, Monte, Ranchos y General Belgrano, Paulozzo sostuvo que han recibido una muy buena respuesta de la población. “Es un sueño anhelado por mucha gente y cada vez que se inaugura un centro es una fiesta en el distrito”, manifestó, “Tenemos un alto nivel de inscriptos y gente de todas las edades”.
Asimismo, subrayó la importancia del proyecto, que busca generar herramientas para la producción de conocimiento local y fomentar el arraigo de los ciudadanos. “Los productores ahora cuentan con la posibilidad de quedarse en su ciudad nata”, agregó.
Sobre el rol del Vicegobernador como impulsor de la iniciativa, destacó que Gabriel Mariotto “está cumpliendo con la palabra empeñada durante su campaña”.
En la misma línea, expresó: “El Presidente del Senado encontró el camino para trabajar para el desarrollo de la Provincia dándole un valor agregado a la industrialización”.
Por último, aseveró: “Es un apasionado del Proyecto Nacional que nos convocó para trabajar en todo el territorio, estamos conociendo muchos pueblos del interior y esperamos estar a la altura de las circunstancias”.
Actualmente, los centros universitarios que se encuentran en funcionamiento son 4, mientras que continúan las tratativas con 20 localidades más. El programa está en concordancia con la iniciativa política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que promueve la necesidad de generar valor agregado a la producción primaria nacional.