Durante el acto donde se anunció el refuerzo del Operativo Centinela, el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, dijo que «no se trata de una política espasmódica, sino de una política que lleva 10 años».
«Esta es la continuidad de una política que viene desde el 2003, que significa que esta institución ha crecido en personal un 90 por ciento», dijo el ministro frente a una formación nutrido grupo de gendarmes.
Puricelli recordó que durante estos diez años «se creó la Policía de Seguridad Aeronaútica y se pasó de un presupuesto existente para las fuerzas de seguridad federales de 2960 millones de pesos, a uno de 25900 millones»
El anuncio se hizo en la Escuela de Gendarmería «Martín Güemes», ubicada en Puente 12. Durante el acto, se anunció el envío de más de 4 mil gendarmes para reforzar la seguridad en el Conurbano.
El envío de estos efectivos es para reforzar el operativo Centinela, que ya fue implementado en la provincia de Buenos Aires. La ampliación de los efectivos de Gendarmería se hace en función de prevención, combate y conjuración del delito, según se informó.