.
El senador bonaerense Fabio Sorchilli explicó que “los partidos políticos son instituciones fundamentales de la democracia, y nos apoyamos en la Constitución Nacional para proponer un proyecto por el cual garantiza la protección de la voluntad de los electores, y por lo tanto no permitiría las conductas que hace que institucionalmente se vea perjudicada la democracia”.
En el mismo sentido, agregó que “si los votantes nos eligen para apoyar un proyecto, no es una conducta apropiada pasarse a otro bando por una conveniencia política o inclusive una conveniencia para conseguir un cargo”.
Además de consagrar como una garantía específica a la voluntad de los electores de la Provincia, el proyecto también añade que aquellos legisladores que se adhieran a propuestas legislativas que pertenezcan a partidos políticos con los cuales no fueron electos, podrán ser suspendidos o multados según lo que considere más apropiado la Cámara Legislativa de la que se trate el funcionario en cuestión.
Este proyecto de Ley se presenta en un contexto en el cual varios senadores bonaerenses que hasta hace poco se reverenciaban con el kirchnerismo, actualmente se alinearon al proyecto del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.
El caso más reciente, es el pasaje de la legisladora de Ezeiza, Leonor Granados, quien repentinamente se alejó del oficialismo para pasar al massismo, cuando incluso en las comisiones de la Cámara alta, aún existen proyectos suyos en los cuales reconoce defender al Gobierno Nacional conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En esa línea, el senador aseveró a esta agencia que “nos parece una aberración política que haya legisladores que fueron votados por un proyecto y hoy estén representando otra cosa”.
“Yo opino como peronista y tengo las convicciones muy claras, y creo que hay cosas que en la vida política no se pueden hacer; si uno representa un proyecto del cual está convencido y participa, de un día para el otro no puede estar convencido de otra cosa”, afirmó.
A su vez, apuntó que “los compañeros que han optado por seguir ese camino tienen la libertad de hacerlo, pero me parece que deberían replantearse muchas cosas”.
Sin embargo, Sorchilli también minimizó los pasajes al massismo y dijo que “el FpV va a salir fortalecido de todo esto, porque creo que los que estamos siempre no por una conveniencia vamos a estar y vamos a seguir apostando a este proyecto”.
En cuanto al posible acompañamiento de los demás bloques del Senado en esta iniciativa, el senador se mostró positivo pero al mismo tiempo recordó lo ocurrido este jueves con la suspensión de la sesión por obra del Frente Renovador y que no permitió que se aprobará el proyecto de Juicio por Jurados que ya contaba con dictamen favorable.
“Lo que vivimos ayer fueron un montón de chicanas políticas, jugando con cuestiones fundamentales para la democracia como lo es el Juicio por Jurados en la Provincia de Buenos Aires, y no se pudo lograr porque ese tipo de capricho político hizo que algunos tengan que demostrar el manejo político que tienen para no dejar trabajar institucionalmente como corresponde al Senado”, detalló el legislador.
A partir de estos episodios, el senador planteó la necesidad de convertirlo en Ley: “El proyecto se afirma en el artículo 38 de la Constitución Nacional y en las palabras de nuestra presidenta Cristina Kirchner, quien reafirma que la voluntad popular y el derecho a votar esta sobre cualquier otro poder”.