La abogada, que formó parte del equipo del Estado como asesora, calificó la situación como “muy positiva” y analizó las declaraciones de la corporación que aseguran que no acatarán un fallo adverso del Máximo Tribunal de Justicia y que apelarán internacionalmente.
“El Grupo Clarín deberá respetar la resolución de la Corte Suprema y cumplir la sentencia sin perjuicio de todos los recursos que pueda presentar o estará sujeto a las condiciones legales de su decisión”, explicó, “Creo que el problema es que los grupos concentrados se niegan a cumplir las leyes”.
En relación a las expectativas que tiene sobre el fallo del máximo Tribunal, aseveró: “estamos convencidos desde el principio de que la norma es constitucional, y esperamos que los magistrados defiendan el derecho a la información de la población”.
La letrada se refirió además al rol del Vicegobernador como conductor del proceso de gestión y militancia que derivó en la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y subrayó: “Gabriel Mariotto fue el corazón del proyecto, es una persona con años de militancia y creo que sin personas como él, la lucha no hubiera sido posible”.
Asimismo, destacó la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien “empujó con mucho valor este cambio, que ideológicamente comprende que sólo la multiplicidad garantiza la libertad de expresión”.
En cuanto al profundo debate democrático que tuvo la conformación del texto, ideado por el ahora presidente del Senado bonaerense y característico de su gestión – 24 foros, 70 charlas y aportes de todos los sectores de la comunicación-, Peñafort evaluó: “como se ha discutido esta Ley, no se ha discutido ninguna otra en el país, y los organismos internacionales reconocen que su tratamiento es un ejemplo para muchos países”.
Por otro lado, sobresaltó que, si bien algunos cuestionan que el texto tenga diferencias en la redacción de los artículos, “es otro motivo de orgullo”: “Las normas perfectas son las de la dictadura, escritas por una sola persona, las de la democracia son imperfectas porque son plurales y representan a todos”, dijo.
Peñafort también expresó que, durante todo el tiempo que se discutió la Ley, la corporación omitió mostrar el debate para tapar los intereses que estaban en juego. Al respecto, contrapuso la decisión de la Corte Suprema de transmitir la audiencia y argumentó: “Esto es lo que hace la Ley, poner al Estado a equilibrar para que lo que se ve y lo que no se ve no sea una decisión empresarial”. En este sentido, manifestó que el Grupo Clarín no pudo evitar que se sepa lo que estaba pasando: “No lo transmitió, pero hubo otros medios que sí pudieron hacerlo”.
En la misma línea, aseguró que la Ley “era una deuda de la democracia” y desarrolló: “En Argentina actualmente no tenemos libertad de expresión porque hay corporaciones que determinan lo que vemos y lo que no vemos”.
Además, infirió que es fundamental su aplicación “porque en base a la información que tenemos tomamos las decisiones”. Por último, apuntó: “Espero que la Ley se destrabe y que dentro de unos años tengamos espacios en la comunicación para distintas voces”.