.
El rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, planteó la necesidad de un Estado que establezca un sistema «protector de libertades y derechos», que «limite» los derechos individuales en beneficio del «interés general».
«Si el derecho se constriñe y limita es para asegurar el interés propio de cada uno de nosotros, los derechos individuales deberán soportar esas limitaciones, se trata de un sistema protector de libertades y derechos», aseguró el académico durante la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia.
Ruta, que actuó en esta audiencia como amicus curiae del Estado, agregó que «estas limitaciones no pueden ser planteadas al final del proceso comunicacional, sino que las reglas deben fijarse al inicio, para limitar la concentración de licencias, y no esperar a que se cree una situación de concentración que genere la intervención tardía».
«Lo razonable, lo no arbitrario, es la adecuación mesurada de los medios al fin y la razonabilidad es una cualidad que debe respetar el Estado», dijo, al tiempo que afirmó que no se puede pensar que la «reglamentación por ley es para acotar derechos», sino que también puede ser visualizada como una herramienta que «permite desarrollar derechos y crear condiciones para que un mayor número de actores accedan» a los medios.
Sostuvo también que el Estado debe «reglamentar y asegurar» esos derechos, y que «no pueden alegarse intereses económico» para restringir la libertad de expresión.