La principal dirigente de la casa cultural mapuche-tehuelche de Bahía Blanca, “Ruka Kimun”, María Olga Curipán, participó ayer en el programa “Gabriel camina Provincia”, que cada lunes Gabriel Mariotto conduce por la AM de la radio pública bonaerense. Luego, y en diálogo con AgePeBA remarcó “el compromiso, la operatividad y la respuesta” del vicegobernador ante los reclamos que impulsa el pueblo mapuche-tehuelche de la provincia de Buenos Aires.
Mariotto fue quien posibilitó que la comunidad mapuche-tehuelche bonaerense cuente con una frecuencia de radio, para difundir su cultura por todo el territorio bonaerense. La concesión de la licencia para operar en esa frecuencia fue lograda luego de una larga espera y en el contexto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Curipán explicó que el acercamiento de Mariotto a su comunidad “nos sorprendió porque nosotros no tenemos muchas relaciones políticas”, y aseguró que “nuestros habitantes mayores, que son nuestra guía, estuvieron de acuerdo con esto. Mariotto fue quien apoyo y gracias a ello lo sacamos adelante”, recordó. “La licencia para operar la radio se consiguió el año pasado; esperamos más de 10 años y fue muy operativa la presencia del Vicegobernador”, destacó
Resaltó también que “no cuesta nada hacer las cosas, es una cuestión de voluntad positiva y de entender que se pueden hacer”. En la misma línea, sostuvo que “somos muy agradecidos, sabemos que como pueblo somos capaces de dar y responder con responsabilidad y trabajo, no nos gusta que nos regalen cosas, y por eso nos juntamos a conversar”.
La dirigente indígena denominó a la provincia de Buenos Aires como “el país golondrina”, ya que, según su visión, “la ciudad capital, La Plata, está dividida del otro interior provincial absolutamente desconocido para la gente más cercana a los gobiernos. Los funcionarios desconocen nuestra realidad y no porque no quieran conocerla sino porque convergen tantas situaciones en la capital que nos dejan alejados”.
Curipán reclamó por un trabajo mancomunado entre el Estado y las comunidades aborígenes, ya que actualmente en la provincia de Buenos Aires, los pueblos del interior aún se encuentran aislados y con graves demandas de necesidades básicas.
“Es necesario que los miembros de los pueblos indígenas que conocen sus territorios, sean quienes estén en los espacios determinados para estas tareas de respuestas con el Estado, porque queremos dar respuestas”, explicó.
Además, desde el año pasado las comunidades aborígenes se encuentran trabajando en la creación de una Secretaría de Pueblos Indígenas para la provincia de Buenos Aires, un organismo que buscará generar soluciones a las necesidades de los primeros habitantes históricos del territorio bonaerense, con ayuda del Estado nacional.
“Lo que nosotros queremos construir no se trata de una cuestión folclórica de mostrar al indígena como baila y canta, sino que hablamos de proyectos de desarrollo con identidad, y eso es proyección”, dijo Curipán.
De la misma manera, remarcó que la Constitución provincial “tiene como pueblo originario al pueblo mapuche-tehuelche, y reconoce su preexistencia ética y cultural respecto del momento de conformación del Estado bonaerense, pero la realidad es que la historia nos ha corrido de los centros”.
“Lo primero que debemos preguntarnos para poder trabajar con el Estado es: ¿qué es lo que realmente quieren los pueblos?”, dijo la dirigente con respecto a las nuevas relaciones que se han gestado desde el gobierno nacional, y agregó que “nosotros tenemos un sistema de derecho y organización distinto del resto, pero no por eso es mejor ni peor, y queremos que eso se reconozca”.
Actualmente, el pueblo mapuche-tehuelche de Bahía Blanca y otros distritos como Los Toldos -Partido de General Viamonte- y Junín, realizan talleres de alfarería, telar, enseñanza de la lengua, siembra, cosecha, fiestas significativas, con la incorporación de nuevas tecnologías a partir de los primeros profesionales universitarios que se albergan en la casa cultural “Ruka Kimun”.
En este marco, el próximo sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre se realizará un Parlamento en Sierra de la Ventana -Partido de Tornquist-, en donde las 65 comunidades de la provincia que se agrupan en nueve regiones mapuche-tehuelches se reunirán para discutir la cuestión territorial, principal demanda y preocupación de los pueblos aborígenes.