.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata analiza el planteo realizado por un consejero académico en el que se plantea elevar un pedido a los poderes Legislativo y Ejecutivo nacional para que se modifique el régimen penal aplicable a menores de 18 años de edad. El debate es impulsado por el defensor oficial de menores Ricardo Fabián Berenguer, quien además es Director de la “Cátedra Libre Niños, Adolescentes y Jóvenes” y Consejero Superior Graduado de la casa de altos estudios.
Entre los fundamentos del proyecto se destaca que la Universidad “debe ser una caja de resonancia de los problemas sociales”, según publicó Diagonales.
Berenguer recordó que el Consejo Superior de la UNLP “ha asumido activamente ese rol a partir de discusiones e intervenciones referidas a la despenalización del aborto, a la instauración del matrimonio igualitario y del voto joven, acompañando sendos proyectos de ley que fueron sancionadas por los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Nación”.
Para el defensor es “razonable que cuando esas cuestiones poseen implicancias jurídicas sea nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales la que impulse el pronunciamiento”.
Cabe recordar que el pasado 14 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional de Argentina en relación con la imposición de condenas privativas de libertad a perpetuidad a cinco jóvenes.
Pese a varios intentos de discusión en el Congreso Nacional, no se ha modificado el régimen establecido por el decreto ley N° 22.278 que, aunque prevé posibles reducciones de penas, permite la imposición de condenas de prisión y reclusión perpetua.
Berenguer sostuvo en su presentación que adolescentes de 16 ó 17 años “en pleno proceso de desarrollo de su personalidad, tales penas aparecen claramente como desproporcionadas y contrarias al objetivo de integración social que prevén las normas internacionales” como el artículo 40 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional, en el inciso 22 del artículo 75 de la Carta Magna.
El objetivo de la presentación es que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata inste al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo Nacional a revisar el régimen legal de responsabilidad penal juvenil eliminando las penas perpetuas y estableciendo penas temporales proporcionadas a la edad cronológica y desarrollo de los menores de 18 años de edad.