.
Las comisarías primera y segunda de Tandil, que durante la última dictadura cívico – militar funcionaron como centros clandestinos de detención, serán señalizadas el próximo viernes como sitios de memoria. La actividad, organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, comenzará a las 14.30 frente a la comisaría 2da, ubicada en avenida Colón 1274.
Desde allí se realizará una movilización hasta la comisaría 1ra, situada en Fuerte Independencia 261, donde tendrá lugar el acto central, se informó. Organizado por la Secretaría de Derechos Humanos junto con su par de la provincia de Buenos Aires, el Concejo Deliberante de Tandil, la Multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Alegría de Tandil, los actos contarán con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales.
Estas dependencias de la Policía Bonaerense funcionaron como centros de detención ilegal durante la última dictadura. Según testimonios de sobrevivientes obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, en ambas comisarías permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, quienes fueron torturados y trasladados a otros centros de detención de la Subzona 12, Area Militar 121.
La Secretaría de Derechos Humanos explicó que «la preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal».
Con estas marcaciones, ascenderán a 68 las instaladas por el Estado Nacional en todo el país y próximamente se señalizarán ex centros de detención ilegales que funcionaron en la comisaría 1ra de Moreno, la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás y el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, conocido como “La Escuelita” de Neuquén, entre otros.