El vicegobernador Gabriel Mariotto abrió este lunes su programa semanal por la AM de la radio pública bonaerense “Gabriel camina Provincia”, apelando a “duplicar la militancia para defender todo lo construido en la última década y seguir avanzando, a partir del compromiso y la conciencia histórica con que nos conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
También destacó la necesidad de acompañar con firmeza al gobierno nacional en “esa batalla que está dando para que la Justicia finalmente deje de obstruir la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Mariotto fue quien, por instrucciones de Cristina y como último interventor del COMFER y primer titular de la AFSCA condujo la militancia y gestión que derivó en la sanción y puesta en marcha de esa norma clave para el sistema democrático
“Con el intendente Raúl Basualdo y la Cooperativa estamos trabajando para que a San Miguel del Monte llegue la energía con costos y precios accesibles”, recordó el titular del Senado bonaerense al comentar cómo se están sumando emisoras de baja potencia a reproducir el ciclo que él conduce todos los lunes de 9.00 a 10.00 por la AM de Radio Provincia.
Tras comprometerse a impulsar desde el Senado todas las reivindicaciones de los pueblos originarios de la Provincia, el vicegobernador dialogó al aire con Ola Curipán, titular Ruka, casa cultural de los pueblos originarios mapuche-tehuelches en Bahía Blanca. Se trata de una comunidad que tiene sedes y militancia en un amplio territorio del sur de la Provincia.
Curipán recordó que la Constitución de la provincia reconoce como originarios a los mapuche-tehuelches, y comentó además el despliegue militante en comunidades urbanas y rurales y se explayó sobre un taller de cultura culinaria, a partir de recetas originales, incorporando las nuevas tecnologías, para rescatar las tradiciones del patrimonio cultural intangible de los mapuche-tehuelches.
Asimismo, el Vicegobernador dialogó con Francisco “Paco” Durañona, intendente de San Antonio de Areco, quien comentó la puesta en marcha de la carrera de Hipismo, una rareza en la curricula universitaria mundial, en el Centro Universitario, para el cual ya se está construyendo el edificio con financiamiento de gobierno nacional y proyecto en el cual trabajan jóvenes de las cooperativas que impulsan el propio estado nacional. Por otra parte, el jefe comunal destacó el apoyo del titular del Senado «para avanzar en la conformación de un parque industrial y el polo tecnológico, que será clave en el programa de industrialización de la ruralidad».
“Se trata de poner en marcha las estrategias planteadas por la presidenta en términos de puesta en valor tecnológico e industrial la actividad rural y desplegar nuevas políticas de población, viviendas, lo que a mediano plazo tendrá un impacto fundamental en la geopolítica del país. Para consolidar esta década ganada, que continuó aquella década que ganó el general Juan Domingo Perón, hay que trabajar en forma colectiva y militante”, concluyó Mariotto.