.
La Cámara de Diputados de Neuquén se encamina a prestar acuerdo legislativo el próximo miércoles al convenio firmado entre la provincia y la petrolera YPF para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta. El acuerdo cuenta con despachos favorables de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y de Hacienda y Presupuesto, lo que allanó el camino para que ingrese su tratamiento al recinto en la última sesión de agosto.
Los tres despachos fueron aprobados por una amplia mayoría, estimándose en el ámbito legislativo que lo mismo sucederá el día en que se ponga a consideración de los legisladores provinciales.
El acuerdo entre la provincia e YPF contempla la prórroga de la concesión a la empresa nacional, por el término de 22 años, de dos áreas de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta. La importancia de esta prórroga radica en que es la señal de largada para el acuerdo entre YPF y Chevron.
El gobernador Jorge Sapag aseguró que el acuerdo brindará «excelentes ventajas económicas a Neuquén», al destacar que generará 12 mil puestos de trabajo, unos 1500 de forma directa y 10 mil indirectos en los próximos tres o cuatro años. Además, anticipó que «generará 12 mil millones de dólares en Impuesto a las Ganancias, más todo lo que corresponde al Impuesto a los Sellos y las regalías». Según Sapag, «este acuerdo es ganar o ganar y eso no se puede discutir, tanto para los neuquinos como para la Nación”.
El convenio entre la provincia e YPF viene precedido de otro que suscribió el 16 de julio pasado la petrolera nacional con la firma estadunidense Chevron, que aportará inversiones y tecnología para desarrollar las áreas de no convencionales en Vaca Muerta.