.
Por Ariel Spini / En agosto de 2009 se oficializó el programa estatal Fútbol para Todos que, entre los avances en políticas de inclusión social durante la Década Ganada, otorgó a los argentinos la posibilidad de disfrutar de una de las pasiones más grandes: el fútbol. Al cumplirse cuatro años de la medida del gobierno nacional, Viviana Vila periodista y comentarista de las transmisiones deportivas dialogó con esta agencia y reivindicó la libertad de las emisiones.
La docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, aseguró en ese sentido: “nunca me gustó que los goles estén capturados y solamente si tenías plata podías ver determinados partidos”. En la misma línea aseguró que “celebro que exista el Fútbol para Todos, este fuera o dentro, que sea para todos de verdad y gratis, es aplaudible”.
A su vez destacó la decisión de sumar a mujeres al grupo de especialistas que comenzaron con las emisiones de los encuentros en el 2009. “Nadie jamás podría haber pensado que eso iba a ocurrir, incluso hoy algunos siguen pensando que fue un error. Me pareció un acto revolucionario y las revoluciones me parecen sumamente interesantes”. La locutora subrayó y festejó la decisión política de sumar mujeres al staff y se mostró orgullosa de ser la primera comentarista del Fútbol para Todos.
Consultada por las intenciones asociadas entre Héctor Magnetto y Sergio Massa, que buscan acabar con las transmisiones libres y gratuitas de los partidos de Primera División y B Nacional aseveró que “sería retroceder, el fútbol es parte de nuestras cosas cotidianas, de nuestra cultura, no puede volver a ser para pocos. El fútbol tiene que ser para todos siempre, jamás compartiría que el fútbol vuelva a ser para pocos, que vuelvan a capturar los goles y que vuelva a ser manejado por una empresa”.
Vila expresó su rechazo y disconformidad para con las operaciones mediáticas que, impulsadas por el CEO del Grupo Clarín, llevó adelante Nelson Castro contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “el bastardeo hacia la mujer hoy en día es insólito, es un tema que debería estar pasado de moda. Sin embargo existe, es muy fuerte y no se respetan ni siquiera las jerarquías”. Agregó que “hay comportamientos que son patéticos”.
Finalmente, resaltó la importancia de la iniciativa impulsada por el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, que reconoció en el Senado a cientos de deportistas que realizan su trabajo desde las sombras. “Me parece muy bueno, el reconocimiento siempre es bueno, cuando alguien hace algo desde el anonimato y se lo reconoce es un mimo importante, significa que alguien pensó en vos”, concluyó.