La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y candidata a concejal por el Frente Social, Florencia Saintout, compartió hoy una charla con el juez español Baltasar Garzón y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
La actividad fue parte de la “Jornada Contra la Violencia Policial y la Complicidad Judicial”, en homenaje al estudiante de Periodismo, Miguel Bru, torturado, asesinado y desaparecido por personal de la Comisaría Novena de La Plata, el 17 de agosto de 1993.
“Es un día muy particular, atravesado por muchos sentimientos. Es un día que nos conmueve profundamente”, dijo Saintout al recibir a Garzón y Fresneda en el aula anfiteatrada del edificio “Presidente Néstor Kirchner”, donde también estaban presentes la madre de Miguel, Rosa Schonfeld; el padrino de la Asociación Miguel Bru, León Gieco, la Madre de Plaza de Mayo, Adelina de Alayes, entre otros.
Durante su exposición, la decana aseguró que “el asesinato de Miguel forma parte de los crímenes de la maldita policía, que fue denunciada por Rodolfo Walsh, y que se formó antes de la dictadura”.
“Pero no solo lo asesinó la policía bonaerense, también lo asesinó una justicia que se dice neutral pero siempre toma posición a favor de los poderosos, y unos medios de comunicación que ocultaron y naturalizaron la idea de muertes cuyas vidas no merecen ser lloradas”, enfatizó.
Saintout destacó en este marco la lucha de la madre de Miguel, Rosa Schonfeld, y la definió como “emblema de aquellos que en los lugares de muerte encuentran la vida”.
Por último, la decana dijo que “ésta es una semana importante por las luchas ganadas”, en alusión a los 10 años de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, un gran paso para la memoria, la verdad y la justicia, a instancias del ex presidente Néstor Kirchner.
Tras la charla de Garzón y Fresneda, la Facultad de Periodismo le entregó el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular a León Gieco, padrino de la Asociación Miguel Brú.
En este sentido, Saintout planteó que “León siempre estuvo comprometido con los que luchan, los que necesitan y resisten al neoliberalismo”, por lo que dijo que “es un orgullo darle este premio a 20 años de la desaparición de Miguel y de lucha por la
verdad, la memoria y la justicia”.