La Corte Suprema de Justicia dejó hoy firme una medida cautelar de la Cámara Civil y Comercial Federal que impide la aplicación del decreto presidencial 2552/12, por el cual el Estado recuperaba el predio ferial de Palermo que está en manos de la Sociedad Rural.
El fallo fue dictado por cinco votos contra dos, rechazando de esta manera “por extemporáneo” el recurso presentado por el Gobierno en la causa judicial.
“Según surge de los antecedentes, los recursos extraordinarios interpuestos por el Estado Nacional fueron presentados de modo extemporáneo y, por consiguiente, ha sido bien
denegado”, sostuvieron los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.
En disidencia con ese criterio, el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el juez Eugenio Zaffaroni, se inclinaron por aceptar el tratamiento de la apelación presentada por el Estado, considerando que en la resolución de la Cámara existía ambigüedad referido a los plazos de apelación.
En idéntico sentido se había manifestado en su dictamen la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, lo que hubiera permitido tramitar una eventual reposicion del decreto presidencial por vía judicial.
El predio ferial de Palermo, de 14 hectáreas, fue vendido a la Rural en los 90 por unos 30 millones de dólares, cuando su valor de mercado superaba los 132 millones, con el agravante que la patronal agropecuaria nunca terminó de pagar las cuotas acordadas en la operación y el caso aun se tramita en la justicia.
El año pasado y por decreto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso estatizar el predio al considerar que la venta fue irregular y se hizo a un “precio vil”.
Pero la Cámara hizo lugar a un pedido de la Sociedad Rural y mediante una cautelar suspendió el pase del predio al Estado.
Se trata del mismo tribunal que tramita la causa sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que también suspendió la aplicación de varios de sus artículos fundamentales a través de una cautelar, en este caso a favor del Grupo Clarín. El expediente está ahora en la Corte Suprema, que deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma.