El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, salió esta tarde a desmentir la versión que hablaba de un motín con toma de rehenes en el penal de Ezeiza.
“Quiero manifestar de forma contundente, clara y definitiva que no hay ni existió un motín en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. Tampoco hay ni existió toma de rehenes. En el complejo lo que existió fue una fuga de 13 internos, dos de los cuales fueron recapturados y el resto son intensamente buscados por las fuerzas federales”, detalló Alak al canal C5N.
Las versiones periodísticas que hablaban del motín también habían difundido que un jefe penitenciario resultó herido de gravedad.
En este sentido, el ministro de Justicia aclaró que, tras la fuga, se produjo “un episodio con un interno que intentó agredir a un suboficial del Servicio Penitenciario y le propinó al agente una herida leve a la altura del abdomen”.
“El suboficial ya fue revisado y atendido como corresponde. En este momento se encuentra en una situación ambulatoria, por lo tanto no reviste ninguna gravedad en términos clínicos”, agregó.
Alak también negó que tres presos se hayan prendido fuego y detalló que lo que en realidad existió fue el incendio de un colchón en una de las celdas del pabellón 3, donde se produjo la fuga esta madrugada.
El funcionario dijo que luego del escape de los 13 presos se tomaron diversas medidas en el complejo penitenciario y un interno reaccionó “prendiendo fuego un colchón y sufrió un trastorno al inhalar el humo, pero fue trasladado de inmediato al hospital y la situación fue absolutamente superada”.