Jorge Lanata huyó del diario “Crítica” en abril de 2009, antes de que se hundiera definitivamente, dejando a sus trabajadores en la calle. Desde esa publicación, que había fundado junto al empresario Antonio Mata, denunció en varias oportunidades al Grupo Clarín por lavado de dinero y fuga de capitales. Hoy es el empleado más costoso del monopolio y se dedica a transformar en “verdades” las mentiras que le dicta Héctor Magnetto para su programa televisivo PPT.
Este domingo, Lanata presentó un informe en donde vinculó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con presuntas maniobras de lavado de dinero durante una escala en las islas Seychelles, en enero último, al regresar de una gira oficial que incluyó a Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam. El periodista del Grupo Clarín también afirmó que la AFIP había eliminado a las islas Seychelles de la lista de paraísos fiscales luego del viaje presidencial.
Pero nada de eso era cierto. La actual reglamentación de la ley del impuesto a las ganancias –Decretos 1344/1998 y 1037/2000- que incorporó el listado de “paraísos fiscales” incluye a la República de Seychelles en el punto 66 y puede corroborarse fácilmente ingresando a la página web de la AFIP.
La escala en la ciudad de Victoria, República de Seychelles, fue incluso informada a través del Boletín Oficial antes del comienzo de la gira. “No era una simple escala de carga de combustible, sino que había que permanecer un tiempo mínimo de descanso de los pilotos, que significaba que la Presidenta debía abandonar el avión y alojarse por un lapso de tiempo en dicho lugar”, indicó un comunicado de Presidencia de la Nación.
“Montar un circo mediático por una escala obligatoria del avión por razones de seguridad de aeronavegación para descanso de la tripulación, mintiendo descarada y maliciosamente con un nivel ilimitado de odio y saña no sólo demuestra la mala fe del informe sino el ensañamiento político al que responde el seudoperiodista, sólo entendible por el nivel de los fines inconfesables de su patrón Magneto-Clarín: infundir odio en sectores de la sociedad en contra de la Presidenta de la Nación para llevar a cabo su plan maquiavélico de incitación a la violencia, tal como lo anunció el domingo 11 de agosto al conocerse el resultado de las PASO”, agrega el comunicado.
Poco después de que se presentaran los documentos que echaron por tierra la denuncia de Lanata, el titular de la AFIP dijo que “el mismo grupo mediático que promociona esta información tan confusa hacia la sociedad, no dice que tiene sociedades comerciales en Panamá, y que no las tiene declaradas ni el señor Magnetto ni el grupo económico Clarín».
«Ahí es donde hay evasión fiscal, donde hay lavado», subrayó el director del organismo recaudador.
En mayo de este año, el diario Tiempo Argentino reveló la existencia de once sociedades abiertas en Panamá, la mayoría de ellas creadas en 1979, en plena dictadura militar, cuatro de las cuales están dirigidas por Magnetto y el resto por dos de los principales accionistas del multimedios, José Aranda y Lucio Pagliaro.
Ninguna de ellas está declarada. Fueron creadas por buffets de abogados especialistas en paraísos fiscales como pantalla, según precisó la publicación.
Cabe recordar que el Grupo Clarín y sus accionistas fueron denunciados por lavado de dinero y fuga de capitales en 2008 por el ex ejecutivo del banco JP Morgan, Hernán Arbizu, quien se autoincriminó ante la justicia.
Según Arbizu, estas maniobras ilegales le habrían permitido a Clarín fugar unos 300 millones de dólares. A pesar de las graves denuncias contra el monopolio mediático y otras grandes empresas, la investigación no avanza.
El ex ejecutivo aseguró recientemente que la causa está «paralizada» por las «presiones» ejercidas por Clarín sobre el juez federal Sergio Torres y el fiscal Guillermo Marijuan..