El vocero oficial adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, precisó que el subsecretario general, Jeffrey Feltman, viajará a Egipto para analizar la crisis política y la ola de violencia que sacude a ese país con un amplio espectro de interlocutores del gobierno de facto y de otros sectores, entre ellos los representantes de los Hermanos Musulmanes, seguidores del depuesto presidente Mohamad Mursi.
El portavoz señaló que aún se ajusta la agenda en El Cairo para la semana próxima y que Feltman también buscará mantener contactos «en otros países de la región», aunque no se precisó cuáles.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad emitieron sendos pronunciamientos de condena a la actual ola de violencia en Egipto y criticaron la represión de las fuerzas del gobierno contra los manifestantes, que según cifras oficiales dejó 638 muertos y miles de heridos.
La violencia tuvo un nuevo capítulo hoy durante la multitudinaria protesta denominada “Viernes de la Ira”, convocada por los Hermanos Musulmanes tras el baño de sangre del miércoles pasado. Se registraron al menos 70 muertos y numerosos heridos en El Cairo y otros puntos del país, en la mayoría de los casos a raíz de los disparos a mansalva de las fuerzas de seguridad.
Ataques a la prensa
Militares egipcios retuvieron hoy al corresponsal de Prensa Latina y TeleSur en El Cairo, Pablo Osoria, y al resto de los integrantes de su equipo de trabajo y les borraron el material filmado durante la jornada sobre los actuales disturbios en esa capital.
Osoria fue interceptado junto a su camarógrafo en la plaza Ramsés, donde cubrían los choques entre islamistas y fuerzas castrenses acompañadas de individuos de civil.
“Reporteros de distintos medios que tratan de hacer su trabajo tienen que cuidarse también de los disparos de francotiradores en acecho contra camarógrafos, fotógrafos y redactores que acceden a las zonas de conflicto”, informó el periodista.