La Prefectura Naval Argentina capturó al prófugo Néstor Ramón Buzzato, de 61 años, en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, y lo trasladó a La Plata, donde prestará declaración indagatoria ante el juez federal subrogante de La Plata Humberto Blanco, informó el portal Fiscales de la Procuraduría General de la Nación.
El ex policía del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires está imputado por su participación en el ataque de las Fuerzas Armadas y de seguridad a la casa de la familia Mariani-Teruggi el 24 de noviembre de 1976.
En el procedimiento, llevado a cabo en la calle 30, entre 55 y 56 de La Plata, fue sustraída la beba de tres meses Clara Anahí Mariani, nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani.
La beba fue retirada de la bañera de su hogar, donde la había guardado su madre, Diana Teruggi, para protegerla de las balas y los tiros de bazooka con que las fuerzas conjuntas atacaban la vivienda, en tanto su padre, Daniel Enrique Mariani, fue asesinado el 1 de agosto de 1977.
En la casa funcionaba una imprenta que publicaba la revista «Evita Montonera», donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas durante la última dictadura, los denominados «vuelos de la muerte» y la existencia de centros clandestinos de detención.
Allí fueron asesinados Teruggi y los militantes montoneros Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe y Juan Carlos Peiris, así como al menos otras dos personas cuyos cuerpos no fueron identificados, aunque se investiga si uno de ellos era Alberto Bossio.
De acuerdo con las pruebas recogidas en la investigación, Buzzato concurrió al lugar como parte del Cuerpo de Infantería de la Policíay, durante el ataque a la casa, desde donde las víctimas inicialmente resistieron, subió a los techos de viviendas vecinas junto al ex jefe policial, Ramón Camps, y el director general de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz.
Según resultó acreditado en el juicio a Etchecolatz en 2006 y en el culminado el año pasado por los crímenes en el denominado «Circuito Camps», Teruggi fue asesinada por el personal policial que se encontraba encima de los techos de las casas linderas, tras una orden de dispararle dada por Etchecolatz o Camps.
La detención de Buzzato fue requerida por la Unidad Fiscal Federal de La Plata y ordenada por el entonces juez federal de esa ciudad, Arnaldo Corazza, el 13 de junio del año pasado.