Las polémicas declaraciones de Hilda «Chiche» González de Duhalde a Radio Mitre fueron repudiadas por hombres y mujeres de todos los sectores a lo largo de las últimas horas. La ex senadora dijo que debería contemplarse «en el debate nacional, si la mujer está preparada per se, con sus características, sus condiciones y convicciones, para la política, o si simplemente va a acompañar el proyecto de alguien».
La directora del Observatorio de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Cremona, también rechazó las manifestaciones de “Chiche” Duhalde al considerar que “lo que hace es retroceder 500 años en la historia del pensamiento occidental”.
“El discurso de Duhalde es una agresión tramposa porque apela a los resabios más recalcitrantes de los conservadurismos de la derecha”, afirmó en diálogo con AgePeBA.
Cremona también se refirió a los cuestionamientos de la ex legisladora a la presidenta Cristina Kirchner, cuando la acusó de tener «un desequilibrio emocional, pero no quiere decir que está para el loquero».
“Sus palabras se cierran a cualquier tipo de argumento como para desacreditar a alguien, pero en todo caso si no se esta a favor de una política lo que tiene que hacer es debatir, no cuestionar si el otro es mujer, varón o travesti”, afirmó la directora del Observatorio de Género.
Para Cremona, las acusaciones de “Chiche” Duhalde fueron hechas desde “un lugar común, muy bajo” y agregó que “lo que dijo esta desactualizado”, por lo que la sociedad argentina la juzgará moralmente.
“Las condiciones para la política no tienen nada que ver con lo natural, sino con una construcción cultural, donde se repartió el trabajo a partir del empleo de la fuerza. Entonces, el dominio masculino hizo que las mujeres se dedicaran a las cuestiones domesticas y las crianzas, y no a la vida pública”, explicó.
La académica recordó que en la Argentina, “cuando Eva Perón asume su lugar en la política, hace un viraje histórico muy profundo sobre la concepción de la mujer en la política. Ella no actúa como dama para los niños pobres, sino que se muestra como mujer peronista que encausa políticas públicas a partir de las necesidades del pueblo”.
Las declaraciones de “Chiche” Duhalde buscaron, de alguna manera, agredir a la Presidenta, acusándola por sus decisiones políticas en relación a su condición de género. Esto fue apañado por medios hegemónicos como Clarín y La Nación, que mostraron las críticas hacia Cristina sin reparar en las agresiones contra las mujeres en su conjunto.
“En el 2013 todavía hay mucha resistencia, pero también hay mucho desarrollo en los lugares de la mujer”, dijo Cremona y aseguró que no le sorprende “para nada” lo de Duhalde y los medios hegemónicos porque “cuando hay tantos cambios que afectan a la profundidad de la cultura, como el reparto más equitativo de los derechos sociales y la inclusión de los sectores más olvidados, cambios que afectan al capital social y simbólico, los discursos de la derecha se reagrupan”.
“Apelan al sentido común más recalcitrante y conservador de sólo permitirle a la mujer el espacio de lo privado, porque cuando una mujer se mete en algo público, o es ‘puta’ o es ‘loca’. La exposición de la mujer siempre es peligrosa para estos sectores”, enfatizó.