Tras el encuentro mantenido ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario paraguayo Horacio Cartes consideró que «abundó una gran atmósfera de recomponer todas las relaciones» con Argentina.
«Ella incluso quedó en que haría un anuncio para el Paraguay muy importante, que todavía no sé exactamente de qué se trata, pero nosotros antes de cualquier cosa tenemos cosas muy importantes a continuar», dijo Cartes.
El presidente también dio precisiones sobre las obras hidroeléctricas que, según consideró ayer, se pueden hacer en Corpus, la ampliación de Yacyretá y la instalación de maquinaria en Aña Cuá.
«Son intereses comunes que, apenas recompuestas las relaciones, nos vamos a estar abocando porque creo que tenemos el mismo entendimiento de la importancia de generación de riquezas que tienen esas obras», remarcó.
En un comunicado de prensa conjunto difundido hoy se informó que los cancilleres Héctor Timerman y Eladio Loizaga trataron la invitación de la Presidenta a su par paraguayo para visitar la Argentina con el objetivo de poner «énfasis en la conectividad e infraestructura fronteriza».
Ambos acordaron poner en marcha todas las comisiones bilaterales vigentes, repasaron la situación regional y los principales temas internacionales.
Asimismo, Timerman invitó a Loizaga a hacer una reunión preparatoria de la de presidentes, de la que participarán gobernadores de las provincias fronterizas.
Por último, el canciller entregó una carta del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que acompaña copia del decreto provincial por el que impulsa la devolución de pertenencias del Ilustre Mariscal Francisco Solano López, y propone que ese gesto de reparación tenga rango de Ceremonia de Estado.
En tanto, el canciller Loizaga informó que «se ha acordado retomar lo antes posible el estudio de dos proyectos de interconexión a través de puentes, uno que se buscará el lugar de localización en la zona de Neembucú y la otra aquí cerca, en el Pilcomayo».