.
Este 17 de agosto se cumplen 20 años del asesinato del estudiante de Periodismo Miguel Bru, desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata. Tenía veintitrés años. Días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento ilegal en su casa y desde entonces no dejó de ser amenazado y hostigado hasta que se produjo su desaparición.
En ese marco, la facultad de Periodismo, organizó una nutrida agenda de actividades a relizarse el próximo jueves, que incluyen una jornada Contra la Violencia Policial y la Complicidad Judicial, la disertación del juez español Baltazar Garzón y la entrega del premio Rodolfo Walsh a la comunicación popular, a León Gieco.
Al respecto, Jaunarena aseguró: “vamos a recordar a Miguel para que no vuelva a suceder y para mantener viva su memoria y que esto también nos sirva para poder discutir que política de seguridad queremos, que policía y que justicia necesitamos”.
“Garzón es una figura que nos llena de orgullo y León Gieco es el padrino de la Asociación Miguel Bru, digamos que es un tipo fundamental para la existencia de esta asociación porque gracias a su obra solidaria logramos resuelver los gastos operativos de nuestra organización”, agregó el secretario de Derecho Humanos.
Consultado por AgePeBA sobre la lucha que lleva a cabo la Asociación para erradicar el flagelo de la violencia policial, indicó que “en lo cotidiano la Asociación Miguel Bru patrocina a familiares de víctimas de la violencia institucional mediante un trabajo territorial que tiene que ver con los sectores sociales que atraviesan situaciones de desprotección y riesgo social, siempre atravesado por la temática de los derechos humanos”.
Además dijo que “si existe una palabra que describe el trayecto de estos veinte años es la noción de solidaridad que nos ha inculcado primero Miguel y ahora Rosa” y recordó a Miguel con un tipo de “frescura que a veces se convierte en mucho dolor por lo que le pasó y por todo lo que tuvimos que atravesar sus amigos, familiares y seres queridos”.
“Miguel era un tipo extraordinariamente solidario, gracioso y fresco que le gustaba la música y la buena onda con los amigos, conversar con la gente y los animales, era un tipo muy tierno y con mucha inocencia además de estar siempre muy comprometido con la realidad social”, agregó.