.
Florencia Saintout dialogó con AgePeBA en el marco del homenaje al cumplirse veinte años de la desaparición del joven estudiante de Periodismo, Miguel Bru, en el Concejo Deliberante de La Plata.
Allí, la candidata a concejal por el Frente Social, ponderó el discurso realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien llamó a “debatir con los verdaderos actores económicos y no con el banco de suplentes que ponen en las listas electorales”.
“Yo estoy convencida de que lo que está en juego en esta elección a nivel nacional y local es la continuidad de un proyecto que plantea una nación con justicia social, frente a aquellos que quieren un país para pocos”, aseguró la decana de Periodismo en ese sentido.
Retomando a la Jefa de Estado, Saintout remarcó que “hay que dar la discusión abierta y honestamente” y “descubrir los velos que ocultan el debate”.
“El Grupo Clarín, como otros grupos de medios, ha actuado en la elección defendiendo sus intereses. Si bien no ha sido el único factor, ha tenido una fuerte incidencia”, subrayó la candidata local por el kirchnerismo.
“Hace muchos años, y particularmente duran te esta elección, estuvieron defendiendo sus intereses, que no son más que los del capital y los de ellos mismos”, aseveró.
Para la decana de Periodismo, no se puede “desconocer el valor simbólico de los medios”, por lo que el que desconoce el poder de los medios en la campaña, “lo desconoce intencionadamente”
Respecto a su compaña, adelantó que seguirán militando en el territorio y “dando cada una de las discusiones que hay que dar”.
En relación al acto homenaje realizado esta mañana en el Honorable Concejo Deliberante de La Plata al estudiante de periodismo Miguel Bru, la decana de la institución destacó: “Tiene que ver con la necesidad de seguir denunciando que las principales víctimas de la violencia institucional son los jóvenes de los sectores populares de la argentina”.
En la misma línea, resaltó “la tremenda injusticia que padecen no sólo en manos de la policía, sino también de la justicia corporativa”. En este sentido, desarrolló que “no habría violencia institucional sin la complicidad de un sector del Poder Judicial y los medios de comunicación”.
La ordenanza aprobada hoy establece la colocación de una marca urbana en la última casa que habitó Miguel hasta su desaparición, ubicada en la calle 69 N° 281 entre 1 y 115 de la capital provincial. El joven fue secuestrado, torturado y desaparecido por personal de la Comisaría Novena el 17 de agosto de 1993.
Rosa Bru, madre de la víctima y titular de la Asociación Miguel Bru, afirmó que el reconocimiento “es una caricia al corazón” y que “tendría que repetirse para todos aquellos que perdieron un hijo a manos de la maldita policía”. Al respecto, subrayó: “Que surja una baldosa por cada pibe muerto en democracia en este Honorable Concejo Deliberante que tanto compromiso tiene”.