.
El Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, fue sede de la reunión que mantuvieron esta mañana el vicegobernador Gabriel Mariotto y senadores del bloque del Frente para la Victoria con representantes de los diferentes gremios estatales de la provincia, quienes se manifestaron en contra del proyecto de Códigos de Descuento que ya cuenta con media sanción en la Cámara Baja.
La iniciativa, impulsada por el diputado Ricardo Lissalde, pretendía en principio, poner límites a los descuentos en los salarios de los trabajadores, aunque desde los sindicatos alegan que el proyecto viola la constitución y una serie de leyes como la de asociación sindicales, la ley colectiva de trabajos, que saltea las paritarias y otorga todo el poder de negociación al Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.
El secretario de la Federación de Gremios Estatales, Jorge Baldovino, contó, al finalizar el encuentro que frente al reclamo, “Mariotto garantizó que el proyecto no iba a tener tratamiento ni mañana ni en el futuro”.
Por su parte, el representante del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, afirmó sobre el proyecto de códigos de descuentos que “afecta derechos sindicales de los trabajadores y derechos individuales. Le abría la puerta a entidades financieras que, creemos, no pueden estar en pie de igualdad con los trabajadores.”
En esa línea sentenció: “creo que dimos un paso muy importante, le planteamos al Vicegobernador que la necesidad de discutir cualquier proyecto que afecte derechos colectivos o individuales de los trabajadores y estuvo de acuerdo”.
Además adelantó que la discusión también será llevada en breve a la Cámara Baja.
En tanto, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, explicó las consecuencias que traería aparejado el proyecto en caso de convertirse en ley y aseveró: “se aumenta un 10 por ciento la posibilidad de que las entidades financieras esquilmen los salarios de los trabajadores del estado”.
“Además pretende asociar la cuota sindical a actividades financieras, por lo que se intenta hacer uso discrecional del dinero para ahogar financieramente a los sindicatos que peleamos para mejorar las condiciones de los trabajadores”, agregó el dirigente.