Tras la decisión del vicegobernador Gabriel Mariotto de dar marcha atrás con el proyecto de ley para crear un régimen de deducción de haberes a los trabajadores estatales, AgePeBA dialogó con el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.
“Mariotto escuchó nuestros reclamos” y “nos fuimos con el compromiso que estábamos buscando”, comentó Baradel sobre el encuentro mantenido este mediodía en la Cámara alta bonaerense, gracias al cual las organizaciones gremiales decidieron suspender el paro que tenían previsto para mañana.
El titular de Suteba dijo que durante la reunión Mariotto les explicó que la iniciativa había llegado con media sanción de Diputados y que entendía que se debía consultar a los trabajadores antes de proponer una nueva legislación que reglamente cuestiones salariales.
Éste, precisamente, era el mayor reclamo de los sindicalistas. “La Cámara de Diputados no consultó absolutamente a ninguno de los sindicatos y el proyecto terminó aprobándose en un trámite sumarísimo, entre gallos y medianoches”, sostuvo Baradel.
El proyecto buscaba aumentar hasta un 30 por ciento –actualmente es del 20%- lo que las entidades financieras y los bancos retienen del haber de los trabajadores para saldar préstamos. También proponía la creación de un organismo de control único al mando del Ejecutivo provincial, generando la quita del 1 por ciento en gastos administrativos por salario de cada trabajador.
De la reunión con Mariotto, también participaron dirigentes de ATE Provincia, Fegeppba, UPCN y FEB, entre otros gremios.
Baradel aseguró que el vicegobernador “quiso escuchar los reclamos de los trabajadores para proteger sus salarios” y que les garantizó a los gremios que el proyecto no será tratado a lo largo de su mandato como presidente del Senado.
La norma propuesta por el diputado provincial Ricardo Lissalde “vulneraba la autonomía sindical, le daba potestad al Ejecutivo de suspender arbitrariamente el depósito de las retenciones sindicales, ponía en el mismo nivel de igualdad a mutuales, financieras y sindicatos, y no resguardaba ni los derechos colectivos sindicales ni los derechos individuales de los trabajadores”, explicó el titular de Suteba.
“Queremos avanzar con una regulación que impida que se le quite un mayor porcentaje al salario a los trabajadores. Creemos que hay cuestiones que deberían tratarse en paritarias como parte de los derechos laborales y hay otras cuestiones que se deben tratar en la Legislatura, pero siempre y cuando haya consulta con los trabajadores”, finalizó Baradel.