.
El diputado bonaerense, Juan de Jesús, dialogó con esta agencia sobre la visita que compartió el pasado miércoles con el Vicegobernador, al partido de General Lavalle, donde recorrieron distintos puntos del municipio donde se están realizando obras claves para la economía del distrito, como la reconstrucción del puerto y del polideportivo municipal.
Al respecto, subrayó que las tareas imprimen una fuerte inversión en mano de obra y destacó el aporte de Gabriel Mariotto, quien se está encargando de agilizar la reactivación de reformas frenadas, trabajando junto con el Ejecutivo.
“El Vicegobernador está a la cabeza de la profundización del proyecto, que desemboca en un modelo de desarrollo que se asienta en la generación de recursos”, afirmó y agregó en referencia a las distintas propuestas que se ponen en juego en las próximas elecciones a días de las PASO: “Es importante no volver atrás”.
Sobre el rol institucional que cumple Mariotto como Presidente del Senado, evaluó: “Su contribución es clave, sobretodo en la articulación generada con los sectores de derechos humanos en áreas fundamentales como seguridad y justicia”.
También aseveró: “El vicegobernador impulsó leyes de suma importancia para los ciudadanos bonaerenses, como la Policía Judicial, la reforma del Consejo de la Magistratura y la Ley de ética pública”.
En otra línea, el Legislador apuntó contra la batería de proyectos presentada por el recientemente conformado Frente Renovador en el Senado, en materia de seguridad. Analizó que se tratan de iniciativas ya trabajadas desde la Legislatura, y enumeró que el aumento en las penas por crímenes como violación y secuestro seguido de muerte ya está contemplado en el Código Penal, que la Ley de excarcelación ya fue aprobada, que la propuesta de una cámara cada mil habitantes ya es una realidad en muchos distritos, y la descentralización del Juzgado de Garantías, también.
De Jesús se expresó además sobre la importancia de la democratización de la justicia: “Es muy fácil plantear que se debe continuar el trabajo sobre la problemática de seguridad, pero no se van a alcanzar los resultados que todos esperamos sin una reforma fuerte de la justicia que le dé una impronta más popular”, manifestó.
El diputado profundizó en que el seguimiento en el espacio público a través de cámaras o patrullas son importantes, pero son medidas que actúan después de que el delito se produce y formuló: “Estas propuestas responden a lo mediático, pero no a lo práctico”.
Asimismo, articuló la integralidad con la que se debe abordar la problemática, y enunció: “Son fundamentales las medidas preventivas para que no se fabriquen delincuentes y para que estos tengan la posibilidad de no actuar”.
En la misma línea, defendió la importancia de trabajar en la inclusión, en el fortalecimiento de los lazos familiares, en la creación de espacios de esparcimiento y en el aumento de las oportunidades laborales.
El legislador puntualizó que el 89 por ciento de la población carcelaria no cursó la escuela secundaria y sostuvo que es un dato significativo. “La Asignación Universal por Hijo es algo en lo que tenemos que seguir trabajando para revertir esta situación”, finalizó.