El represor Ricardo Valdivia era buscado desde el 9 de mayo de 2012 por orden del juez federal Daniel Rafecas y con una recompensa de cien mil pesos ofrecida por el Ministerio de Justicia de la Nación.
Valdivia fue finalmente capturado hoy «en la vía pública por parte del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria» y trasladado a la cárcel de Marcos Paz, a la espera que Rafecas le tome declaración este lunes, según informaron fuentes judiciales.
Este ex subcomisario de la Policía Federal está acusado de nueve homicidios y más de 200 secuestros y torturas en el marco de la «megacausa» Primer Cuerpo del Ejército.
Según trascendió, Rafecas imputará al represor «la intervención en la privación ilegal de la libertad, la aplicación de torturas y el homicidio de personas que permanecieron en el centro clandestino de detención y torturas conformado por las sedes Atlético-Banco-Olimpo, donde es habría desempeñado bajo los apodos de `Miralejos` o `Valderrama`».
Las fuentes judiciales recordaron que «en el centro de detención identificado como `ABO` -que funcionó entre mediados del año 1976 e inicios del año 1979-; el juez ya tuvo por probado que permanecieron al menos 250 personas, las que fueron sometidas a tratos inhumanos y degradantes equiparables a la imposición de torturas».
Valdivia se suma a las 33 personas ya imputadas por el magistrado por los hechos acaecidos en el centro clandestino de detención y tortura denominado “ABO”, 29 de las cuales fueron procesadas y trece de ellas condenadas por el Tribunal Oral Federal 2.