La decana de Periodismo de la UNLP y precandidata kirchnerista a concejala en la capital bonaerense presentó ayer el libro «El Blues de la calle 51: collage del Grupo Sí vanguardia informalista y los comienzos de los años 60 en La Plata», del periodista Lalo Painceira, en el edificio Néstor Kirchner de la Facultad.
En este marco aseguró que «estoy viviendo estos larguísimos días para llevar adelante una campaña electoral que empezó mucho tiempo antes y en la que peleamos por una ciudad Eva Perón para la Patria Grande».
«No dejo de encontrarme con generaciones muy jóvenes, que están dispuestos a la creación, a la invención, convencidos de que se puede hacer de esta mundo un mundo mejor y de esta ciudad un lugar mejor para vivir», destaco Saintout.
En cuanto a la presentación del libro, explicó: «para nosotros fue un honor que Lalo confiara en la editorial de la Facultad, que como la mayoría de las editoriales universitarias no tenían en mente la posibilidad de vivir, y esto fue muy claro en La Plata, luego del 2001».
«Este libro nos permite recabar pedacitos de la ciudad que durante mucho tiempo fue pedazos rotos que iban quedando en el tiempo», y definió a la publicación como «una reconstrucción en un tiempo histórico de una enorme vitalidad y movimiento”, añadió.
Y resaltó que las editoriales universitarias ahora son posibles gracias al gobierno nacional, que «desde el Ministerio de Educación está apostando como yo no tengo memoria al libro universitario, como sucedió en otro momento que luego se vio opacado con la quema de libros más importante de la historia. Por eso festejamos estar en un momento como este”.
Su autor, Lalo Pinceira, le agradeció a la decana de Periodismo y remarcó «el trabajo» que realizó Saintout y todos los que conforman la Facultad, que montaron un centro de asistencia para los afectados en las inundaciones del pasado 2 de abril en la capital bonaerense.
Además, recordó la época al que remonta su obra y sostuvo que «yo fui feliz en mi adolescencia, compartí el palpar de la esperanza de un mundo nuevo, plural y con un arte nuevo, pero también tuvimos que aprender que en la vida en los nacimientos siempre está presente el dolor».
«Éramos los hijos rebeldes de la burguesía platense, siguiendo una tradición rebelde de La Plata, diferente a la burocrática que nos quisieron vender. Éramos los herederos de los que protagonizaron el 17 de octubre con su grito de justicia social», recordó.