.
“Es una jornada intensa, muy sentida, muy profunda”, dijo el presidente de la Cámara Alta, Gabriel Mariotto, al inaugurar el acto de presentación de la muestra itinerante fotográfica “Néstor por Todos”, que cuenta con mil fotos del ex presidente que rotan en pantallas interactivas y con 250 imágenes fijas.
Acompañado por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el Vicegobernador aseguró que “entrar al anexo del Senado y ver esas fotos que son vivencias inexpresables, que a partir de la imagen adquieren la impronta de donde fueron vividas, es inexplicable”.
En ese sentido, Mariotto remarcó que “Néstor Kirchner jamás dudó cuál era el camino, ese camino” y agregó: “la constancia, la coherencia nos permite encontrar ese recoveco donde aparece la fisura del sistema. Si el pueblo está preparado para encontrar la grieta, cambia el rumbo de la historia y el hombre estaba preparado, como lo estuvo el general Juan Domingo Perón”.
“Cuando se entra con toda la convicción se hace inevitable que empecemos a andar a contramano, a contramano del poder hegemónico de esos hombres que querían una argentina para diez familias”, infirió el Vicegobernador.
Trayendo a colación el panorama electoral de cara a las PASO, aseguró que “hay una maldad insolente en el poder establecido que intenta descalificar y destruir” y que “esa maldad tiene una réplica en una construcción de amor”.
“La llegada de Néstor Kirchner no solo nos pone en la argentina industrial productiva de justicia social que quiso Perón y Evita, si no que nos recupera con lo mejor de la historia que quisieron someter y desaparecer. Nos da toda la fortaleza, no para superar coyunturas electorales, sino para que Argentina se afirme en la matriz productiva, queremos 100 años más de la Argentina de producción”, apuntó.
“Queremos una Nación productiva en los términos de la sustitución de importaciones como la que marcó Perón en el 45 y con todo el odio quisieron cesarlo las dictaduras. A esa Nación la hemos recuperado cuando en el 2001 aparece un pueblo movilizado, y cuando aparece Néstor, el Perón de estos tiempos”, destacó sobre el fallecido presidente.
Y subrayó en esa línea, que “tenemos un pueblo con conciencia. Nadie se salva solo, nos salvamos entre todos. El mundo tiene una gran oportunidad”.
Por su parte, Coscia señaló que “la ciudad de La Plata abrió dos caminos esenciales para la vida de Néstor Kirchner: el del compromiso político y el del amor de su vida, Cristina Fernández de Kirchner, dos amores que nunca abandonó. En esas dos alternativas hay una sola, ese amor de su vida es la continuidad de aquel sueño político que abrazó siendo un estudiante universitario”.
Asimismo, resaltó que “Néstor se agregó al nombre de Evita y al de Perón, porque vive como solo viven aquellos que han dejado un surco profundo en la vida trascendente y han dejado esa huella para las generaciones venideras. La Argentina nunca será la misma desde la introducción de Néstor”.
En tanto, el Secretario de Cultura de la Nación, también se refirió al panorama político actual y aseveró que “el hecho de que no haya golpe no significa que no haya acciones destituyentes” y agregó: “contra eso peleamos, la llamamos la batalla cultura. Que esta muestra sea un espacio para cargar la batería del compromiso, sirve para darle sentido, recordar y volvernos más fuerte. La batalla continúa todos los días con las herramientas que nos da la democracia”.
Además de Coscia estuvieron presentes los senadores provinciales, Emilio López Muntaner, Luciano Martini, Leonor Granados y Cristina Di Rado. También participó la Madre de Plaza de Mayo, Haydee «Coca» Velazco y los precandidatos a diputados del FpV en la provincia Gustavo Di Marzio, Lucía Ramos Costa, Federico De Marciani, y Jorge Imperiali; y los precandidatos a concejales por el Frente Social en La Plata, Guillermo «Nano» Cara, Jesús Fernández y Silvina Negrete.