Los cancilleres de países miembros del Mercosur expresaron hoy ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, su «preocupación y alerta» por los actos de espionaje realizados por Estados Unidos sobre la región y advirtieron que esos «procedimientos ilegales» impactan sobre «la estabilidad política de los países».
Así se pronunció la delegación latinoamericana que, encabezada por el canciller Héctor Timerman, arribó hoy a Nueva York y se reunió con el máximo referente de Naciones Unidas, según confirmó en una conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.
Los cancilleres también denunciaron el «atropello” y “agravio a la inmunidad presidencial» de Evo Morales cuando se le «impidió el libre tránsito» de su avión por un grupo de países europeos «bajo la sospecha» de que allí se trasladaba el ex agente de la CIA, Edward Snowden.
Jaua, quien ofició de portavoz de la reunión ante los periodistas, relató que el Mercosur le transmitió a Ban Ki-Moon su interés en que se «preserve el sagrado derecho al asilo», un principio que la región «no está dispuesta a negociar».
En otro orden, la delegación exigió «que haya una solución al cese del bloqueo económico a Cuba y que Argentina recupere el ejercicio pleno de la soberanía de las islas Malvinas».
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas manifestó que «comparte su preocupación y comprende la indignación frente a los temas planteados, especialmente el agravio a Evo Morales», reseñó el venezolano.