.
Por Ariel Spini / Con el inicio de una nueva temporada, el fútbol argentino volvió a adueñarse de los fines de semana. La primera fecha del Torneo Inicial 2013 llego de la mano de la triste implementación del acceso, solamente, del público local. De los nueves partidos que se llevaron a cabo con el aliento de una sola parcialidad, el visitante se quedó con la victoria en uno y la suerte le fue adversa en el resto de los cotejos.
En la tarde del sábado Vélez Sarsfield se vistió de guerrero y en la casa de Tigre se adueñó de los únicos tres puntos para un huésped en el inicio de la competencia. El Fortín emulo al Martín Fierro, fue “torazo en rodeo ajeno” para ser el único visitante que volvió a su hogar con una alegría.
En suelo mendocino, el representante de Cuyo en la máxima categoría, Godoy Cruz Antonio Tomba, aprovechó los errores de Argentinos Juniors para triunfar en un partido clave para ambos. Los de Ricardo Caruso Lombardi no demostraron crecimiento alguno y fueron víctimas de las falencias que ubican al equipo en puestos de descensos.
La expedición de Estudiantes de La Plata, de Racing Club y de River Plate –equipos llamados a ser contendientes por el título- fue sin éxito. El León sufrió la solvencia de Arsenal, la Academia resulto presa de su propia apatía, mientras que el Millonario cayó rendido a los pies de un Gimnasia y Esgrima La Plata con más corazón que inteligencia. Con la misma fortuna corrieron Atlético Rafaela, Quilmes, Belgrano y Olimpo.
Los dueños de casa aprovecharon la falta de regularidad de las visitas y consumaron su supremacía. Los locales aprovecharon el único aliento y color que bajó desde las tribunas en el desarrollo de los encuentros.
Sin embargo, a pesar de la disposición de la Asociación del Fútbol Argentino de solamente permitir el ingreso de socios a los encuentros, en el centro de cada tribuna popular se encontraron los barrabravas de cada institución. Aquellos que se encargan de protagonizar los hechos lamentables por los cuales se toman decisiones como la de prohibir el público visitante dijeron presente. Mientras, algunos dirigentes siguen negando conexiones y dicen no conocer a quienes son los protagonistas de los actos vandálicos cuando forman parte de los clubes que ellos presiden.