Hoy se conoció que la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata decidió elevar a juicio oral la causa por el crimen de Bárbara Santos, su hija Micaela Galle, su madre Susana de Bártole y Marisol Pereyra, amiga de la familia. Las cuatro mujeres fueron encontradas sin vida, con signos de golpes y puñaladas, el 27 de noviembre de 2011 en un departamento ubicado en calle 28 entre 41 y 42.
Los jueces Carlos Silva Acevedo, Alejandro Villordo y Javier Guzmán tomaron la decisión tras rechazar el pedido de sobreseimiento de Osvaldo Martínez, quien se sentará en el banquillo de los acusados junto a Javier “La Hiena” Quiroga.
La defensa había objetado las declaraciones de los testigos Marcelo Tagliaferro, el remisero que aseguró haber visto a Martínez la noche del crimen en la vivienda de La Loma, y Patricia Godoy, quien afirmó que el joven no estaba en su casa el día del hecho.
“Había elementos para dictar el sobreseimiento de Martínez, pero tampoco veo mal a la decisión de la Cámara”, dijo el abogado Julio Beley en diálogo con AgePeBA y explicó que para que un juez dé el sobreseimiento cuando una causa se eleva a juicio “tiene que haber certeza negativa, o sea, no tiene que quedar ningún tipo de duda que el acusado no participó en el delito”.
El letrado consideró que “ir con Martínez a un juicio oral no será perjudicial para él, todo lo contrario, porque se va a demostrar su inocencia. El lugar propicio para discutir eso es justamente el debate oral”.
Respecto al estado anímico de su defendido, Beley sostuvo que no se encuentra “del todo mal”, pero que “lo ideal para él era el sobreseimiento y que no quedara ningún tipo de dudas”.
“No hay nada que objetarle a la Cámara. Lo que dice es ‘señores no están dadas las condiciones para dictarle el sobreseimiento, quedan dudas y esas dudas se van a debatir’. No hay que dar más vueltas“, dijo Beley.
El abogado también dijo estar “tranquilo” porque “no hay ningún elemento nuevo que haya incorporado el fiscal que comprometa a Martínez”.
“No se hallaron rastros ni se demostró que Martínez haya estado en el lugar del hecho”, detalló Beley y volvió a desestimar la declaración del remisero Tagliaferro, quien afirma lo contrario.