.
El Galpón “La Grieta” de La Plata, fue el epicentro hoy de la jornada cultural realizada al cumplirse 20 años de la desaparición del estudiante de periodismo, Miguel Bru, en manos de los efectivos de la Comisaría 9ª de esa ciudad.
En ese marco, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, acompañada de la madre del joven, Rosa Schonfeld y de Gustavo Di Marzio, quien va con ella en la lista por el Frente Social, ponderó los años de lucha “profunda y amorosa que han llevado adelante los compañeros.”
“Estos son días de abrazar y acompañar a Rosa, pero no son días que conmemoremos de manera muerta, recordamos a Miguel con alegría”, subrayó la precandidata a concejal en la capital bonaerense y agregó: “nos juntamos a celebrar toda la fuerza que no da el estar juntos para encarar lo que se viene”.
En esa línea, destacó: “me conmovió lo que dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que para tomar decisiones, hay que tener la capacidad intelectual, pero también, hay que poner el corazón, emoción y coraje, y nosotros sabemos que esta lucha no ha sido en vano”.
Miguel Bru realizó una denuncia en la comisaría por haberle allanado ilegalmente la casa que habitaba junto a sus amigos, y luego de varias amenazas y hostigamientos por parte de los uniformados, fue visto por última vez el 16 de agosto de 1993.
Al respecto, Saintout explicó que la violencia institucional, “no puede ser ejercida sobre nadie” y que “hay que dar batalla en la cultura para que la Justicia tenga que rendir cuentas, para que responda a las grandes mayorías y especialmente a los sectores populares”.
“Somos kirchneristas por todo lo que hemos logrado, pero fundamentalmente por todo lo que falta”, agregó.
Para finalizar, citó la letra de una de las canciones compuestas por Miguel, quien, según contó, “en el año 89, cuando cursábamos en la Facultad, escribió: “A esta mierda digo no / algún día venceremos/ el futuro es nuestro /porque a este presente lo hacemos juntos”.
Por su parte Rosa Schonfeld, agradeció a Saintout y a quienes durante veinte años la acompañaron en la búsqueda de su hijo y dijo: “la palabra solidaridad la aprendí después que desapareció Miguel, con todos los que se sumaron a la lucha por su búsqueda”, y agregó: “sus asesinos nunca se imaginaron que iban a pasar 20 años e íbamos a estar acá”.