Nadie dejó pasar la oportunidad de fustigar al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por el plan de seguridad “manodurista” que presentó en el marco de la campaña electoral. De izquierda a derecha en el arco de fuerzas políticas en carrera hacia las primarias del 11 de agosto, no hubo quien no saliera a cuestionar propuestas “oportunistas”, como endurecer penas o limitar las excarcelaciones. Algunos llegaron a compararlo con el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg.
Scatolini, especialista en derechos humanos y ex director de Población Carcelaria de la provincia de Buenos Aires, dijo que “Massa ha demostrado ser ineficiente en materia de seguridad”, y aclaró que el problema del delito no se resuelve con restricciones individuales, sino “con políticas estatales de inclusión y metiendo a los delincuentes presos, no a los `perejiles´”.
Los proyectos de seguridad del Frente Renovador “están destinados al fracaso” y puso como ejemplo el tan difundido sistema de vigilancia de Tigre. Según el experto, las cámaras “en sí mismas” no ayudan a bajar el delito, sólo sirven para “estigmatizar, identificar y perseguir al pobre”.
“La puesta en escena de una mayor vigilancia y control sólo pretende conjurar los intereses de los más poderosos, evitándoles delitos que comúnmente son llamados bagatelares”, consideró y, al mismo tiempo, hizo énfasis en la falta de dispositivos de “protección social” para los sectores de bajos recursos en el municipio de Tigre.
Scatolini también cargó contra el negocio de la compra “indiscriminada” de cámaras de seguridad porque, “además de pagar un canon altísimo”, se genera “un circuito” en el que “con más cámaras se vende más a las agencias de noticias, haciéndole creer a la sociedad que las imágenes resuelven problemas que en realidad son mucho más complejos”.
“Como peronista que soy, me urge atender el problema desde la inclusión, es decir promover una política de Estado como la que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner, que genera verdaderos mecanismos de protección, como recursos para la niñez, la ancianidad y otros tantos mecanismos serios que ayudan a construir mayor bienestar y paz social”, reflexionó.