.
El legislador sostuvo que “no es bueno crear una falsa ilusión de que con la presentación de un proyecto cambiará el sistema”, cuestionando lo que hizo “un partido político que se presenta por fuera del FpV formado una hora antes que cierren las listas”. Y recordó que “en la campaña política de 2009 hubo dirigentes que decían tener un plan de seguridad que nunca lo vimos”.
En tanto, Juan de Jesús citó que desde que ocupa su banca se trataron 24 leyes relacionadas con la reforma del sistema judicial y provincial.
Puntualmente sobre las iniciativas presentadas por el massismo en la Legislatura bonaerense, el jefe de la bancada oficialista refutó que “ya está vigente en el artículo 124 del Código Penal, con pena de cadena perpetua” los casos de narcotráfico y violación seguida de muerte. “Entonces, no plantean nada nuevo”, afirmó.
También tildó de “oportunista” la actitud del senador Jorge D’Onofrio que preside la Comisión de Seguridad porque “teniendo el proyecto de policía comunal nunca le dio tratamiento”.
“Que se instale una cámara de seguridad por cada 1000 habitantes; chocolate por la noticia! En el Partido de La Costa somos 70.000 habitantes y hay 277 cámaras. Del mismo modo hay muchos municipios que están incorporando las cámaras; ¿dónde está la novedad?”, continuó de Jesús. Y pugnó por “actuar preventivamente más allá de las cámaras y los monitoreos”.
Por último, en cuanto a la Descentralización y Modernización Poder Judicial comentó que “los departamentos judiciales no están a favor de la descentralización; hay que pelearlo. Hay que revisar los mapas judiciales, la mayoría de los departamentos judiciales tienen 100 años”. Y mencionó que ante un reclamo del Intendente de La Costa “hubo que esperar cuatro años para lograr un Juzgado de Garantías” porque “la corporación judicial impide que se descentralice”.
“Hay una gran corporación judicial que defiende sus intereses y puntualmente el Colegio de Abogados de Dolores fue quien se opuso a la creación de los juzgados en La Costa y en otros municipios, en Pilar por ejemplo no pueden aún tener Juzgado de Paz”, especificó el diputado.
En el mismo sentido se refirió a “la renovación es la que planteó la presidenta Cristina que en toda la historia democrática nunca se modificó”. Y sentenció: “Son vitalicios, no pagan impuestos, se eligen entre ellos. Y por eso cuando se planteó la reforma del poder judicial reaccionaron como corporación y la declararon inconstitucional”.