Los trabajadores de los hospitales de la provincia de Buenos Aires que se desempeñan en el marco de la ley 10.430, tendrán a partir de hoy una reducción de la carga horaria laboral, que pasará de 48 a 36 horas semanales.
“Es una reivindicación histórica que ayudará a mejorar las condiciones laborales y la renovación del personal”, afirmó el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, tras la paritaria del sector de la que también participaron el subsecretario de Negociación Colectiva, Carlos Di Paolo, y los representantes de los gremiosATE, Salud Pública y UPCN.
El acta firmada en la reunión establece que los trabajadores hospitalarios de la ley 10.430 dependientes de la Dirección Provincial de Hospitales que realizan tareas con potencial exposición a riesgos, desempeñarán el régimen de 36 horas semanales de labor, sin disminución del nivel salarial vigente.
El Ministerio de Trabajo, la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y los Comités Mixtos de cada uno de los hospitales intervendrán en la elaboración de los informes relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores hospitalarios en cuanto a su declaración de insalubridad.
Los empleados comprendidos en la ley 10.430 son técnicos, administrativos, enfermeros y camilleros, entre otros. La medida no incluye a los médicos, según precisóó la cartera sanitaria bonaerense.
“Las 36 horas semanales son un triunfo de los trabajadores y deben ir acompañadas del nombramiento de personal necesario”, dijo el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, al ponderar el resultado de la paritaria de los trabajadores de los 77 hospitales de la Provincia.