El gobernador del Chaco Jorge Capitanich recibió hoy a los familiares de Juana Gómez, la joven qom de 15 años que fue asesinada el pasado sábado en la localidad de Quitilipi, a quienes manifestó su más enérgico repudio ante el hecho y les adelantó que el Estado se presentará como querellante particular en la causa.
“El Estado se presentará como querellante particular en la causa y vamos a pedir el asesoramiento de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos porque este crimen no debe quedar impune”, dijo el gobernador.
En este contexto, Capitanich dijo estar preocupado por “los hechos aberrantes que se están cometiendo con la etnia qom principalmente”.
En este punto aclaró que además de pedir intervención a la Justicia, se va a instar a la ciudadanía a verificar y denunciar estos casos de discriminación racial.
“Esta cuestión enluta al pueblo del Chaco y no pueden ocurrir por las condiciones aberrantes en que se ha producido y por eso vamos a propiciar enfáticamente la investigación”, dijo el gobernador, quien mencionó que el crimen tiene aspectos que tiene ciertas connotaciones raciales.
Tras el encuentro, el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek mencionó que se optimizarán las herramientas y mecanismos necesarios para la recopilación del material probatorio y así dar con los responsables.
Explicó que hasta el momento, por el crimen, está detenido un joven de 19 años al cual se le tomará declaración indagatoria mañana, donde se le imputará por el delito de homicidio agravado previsto en el artículo 80 inciso 7 del Código Penal.
“Observando el hecho podemos notar que uno de los móviles debería tener un objetivo racial y discriminatorio, algo que nos duele y conmueve a todos”, dijo Verbeek.
Mencionó además que desde el primer minuto, con instrucciones precisas del gobernador, y luego de respetar el luto, “nos reunimos en Quitilipi con familiares, y brindamos contención y apoyo a la familia”.
La presidenta del IDACH, Andrea Charole aseguró que “vamos a trabajar junto con el Gobierno para que paguen los responsables de este hecho tan lamentable, que no solo afecta a la comunidad indígena sino a todo el pueblo chaqueño”.